domingo, 26 de enero de 2014

Sobre los índices y otras historias

En el día de hoy, todos tenemos razón, nada serio ha ocurrido todavía, los recortes de esta semana son compatibles con cualquiera de los que hemos visto en tendencia creciente los últimos 4 años. Por lo tanto, no vengo a sentar cátedra, se necesita que transcurra mucho más tiempo para desarrollar hipótesis creíbles de los próximos objetivos.
Les quiero recordar un gráfico en velas mensuales, de largo plazo, del SP500, que ya hemos mostrado en el blog y que puede avalar lo que está sucediendo. Los últimos 30 años, el SP500 dibuja un canal creciente en el que el precio acaba de tocar la parte alta. ¿Fin del mercado alcista? No, ni mucho menos, el mercado es creciente de fondo, pero ha llegado el momento de un alto en el camino para bajar a apoyar a niveles inferiores de precio. Lo natural dentro de este movimiento es que el precio visite la zona de apoyo 1.530 - 1.580 antes de un segundo intento de superación del canal actual. Fíjense que hablamos de velas mensuales, por lo que este movimiento puede tener fácil, 2014 - 2015 como duración.
Ehh, eh, oiga, y a menos plazo ¿Que puede pasar? Pues que el SP500 continúe a la baja sobre los 1.767 puntos donde podría haber rebote. Manos fuertes han pasado a posiciones vendedoras, Macd ha cortado a la baja, Koncorde semanal ha dado señal de salida, media de 30 semanas es creciente por debajo del precio.
Y a nuestro Ibex, ¿En que le afecta? Ya conocen de la correlación de los mercados ante los grandes momentos, incluso también han oído hablar de las aptitudes del Ibex como indicador adelantado, probablemente porque nuestro mercado es mucho más volátil que el resto, pues bien, retomamos nuestro escenario original, en velas mensuales, segundo toque a la parte alta del canal creciente sin superación, ya saben, caídas aceleradas.
Desde el inicio del movimiento, 23 de julio 2012, zona 5.905 puntos, la zona de soporte natural, cuello del HCH invertido coincide con la cesión del fibo 38,2, zona 8.800, con lo que el pull a la clavicular no podemos descartar la aún. En gráfico semanal, manos fuertes han pasado a posiciones vendedoras, Macd quiere girar decreciente, media de 30 semanas es creciente por debajo del precio.
En el cortísmo plazo, la velocidad que ha tomado el movimiento no tiene fácil parada, el lunes seguramente visitaremos los 9.722 puntos y el posible apoyo para un rebote, podría estar en la alcista que une los 2 últimos valles, aproximadamente los 9.600 puntos. Sirva decirles que la señal de venta o confirmación de cortos se produjo a la pérdida de los 10.240 por donde pasaba la alcista acelerada de la última parte del movimiento y que en 9.905 se produjo el primer rebote importante para probar los 10.050 que twittee esa mañana.
Por lo demás, si quieren pueden llamar a lo que pasa el agravamiento de la crisis de Argentina, que ya ocurría desde finales de 2010, la publicación de malos datos en China, que no es ninguna sorpresa en cuanto al sector manufacturero, incluso hace 2 meses estaba peor, o las dudas sobre la economía de los países emergentes ¿Cuando no las ha habido?. Ya saben lo que opino, los periodistas del sector también viven de esto y tienen que buscar titulares hasta debajo de las piedras.

14 comentarios:

Saúl Villalobos dijo...

Mmm y Arcelor en 12 €, tiene pinta de irse a 11,70 ¿verdad? me da miedo entrarle ahora..
Saludos!

Germán. dijo...

Gracias por las explicaciones. Simplificándolo mucho: ¿se podría decir que el Ibex subía un poco acelerado últimamente?

Carlos Maria dijo...

Está claro, Germán, nuestro mercado tiene mayor volatilidad, tanto para subir como para bajar y a subidas bruscas suelen seguir correcciones bruscas, por decirlo de alguna manera.

Paco Jones dijo...

El pequeño problemilla de fondo es si, como siempre, las correcciones que se harán en USA van a servir, como siempre, para que a medio-largo plazo USA recupere máximos histéricos y el Eurostoxx ó el IBEX, se queden, como siempre, al 50% de las recuperaciones "milagrosas" de los mercados USA y con los índices europedos otra vez tocados.
Superponer la gráfica histórica del Dow Jones con la del Eurostoxx, el IBEX o el Nikkei.....el de la imprenta global, sea por lo que sea la crisis inventada, siempre gana.

Antonio dijo...

Carlos, gracias como siempre. Sé que normalmente no das consejos directos, pero me atrevo a pedirte, por favor, nos digas si te parece equivocado estar esta semana cortos con 2 contratos en CFD del Dax y 2 contratos en CFDs del Ibex?

Ignacio dijo...

Tarde o temprano, tendrá que haber una descorrelación gradual del Dow Jones y el Ibex, tendrán que equilibrarse por la ley del equilibrio y al Ibex le toca subir más, el momento está cerca.

Pepe42 dijo...

Estimado Carlos, mira que nos tienes consentidos a tus fieles seguidores, aun no te hemos pedido un poco de luz sobre el Ibex y aqui esta la clara respuesta.
Gracias una vez mas y un saludo.

Anónimo dijo...

Carlos, puedes comentar algo del dax? o eurostox?

Gracias por tu esfuerzo.

Carlos Maria dijo...

En el Dax la situación es parecida, en el medio / largo plazo pide un apoyo en la zona natural, los 8.200 puntos.

En el cortisimo plazo hay que tener cuidado, pues podría encontrar apoyo y rebote en la zona 9.300 para un rebote.

Anónimo dijo...

Gracias por este trabajo tan bien realizado.
Muchas Gracias.

ascension dijo...

hola Carlos... sigo este blog hace unas semanas... UUN TRABAJO de lo mejor que leo..muy claro y, sobre todo, super didáctico. para los que queremos aprender...
Mi eterna duda es cuando es buen momento para posicionarse.: siguiendo el gráfico semanal? bueno, vamos siguiendo el mercado. Gracias. Tengo que seguirte en twiter..

Carlos Maria dijo...

Hola Ascensión, esa es la eterna duda de todos, incluido yo. Lo primero que hay que tener claro cual es el plazo de las estrategias de cada uno, en la que te sientes más comodo, ya sea por el tiempo que dispones, el grado de riesgo, tu nivel técnico, etc. Por lo tanto los momentos de entrada en el mercado son diferentes para cada uno. Por ejemplo, cuando no lo tengo claro, me quedo quieto o hago operativas intradia solamente. Dicen las estadísticas que cuanto más tiempo estas en el mercado, más posibilidades tienes de palmarla, porque asumes más riesgos. Luego es mejor esperar agazapado el momento oportuno, sea de dentro de una semana, un mes o seis meses, teniendo en cuenta que ya hay herramientas para operar en ambos lados del precio. Saludos.

ascension dijo...

gracias Carlos... intentaremos ir APRENDIENDO, sobre todo, a tener Disciplina y a tener paciencia. Agradecida por estos análisis, muy agradecida.

Anónimo dijo...

Según su opinión, pues, resulta que el análisis técnico ya auguraba todo esto y los periodistas le han tenido que añadir alguna noticia macro para justificar la caída, ¿verdad? O sea, primero mirar los análisis técnicos, y luego por detrás van las noticias macro/fundamentales... Ya... Pues sigo sin estar de acuerdo con la manera que usted ve las cosas. Con lo único que estoy de acuerdo es con el análisis técnico, los fibos, etc etc que usted, eso sí, sabe dibujar a la perfección y poco se equivoca en el destino de las caídas o de los techos. En eso sí que le aplaudo, no en su último párrafo, que me parece ciencia ficción. Saludos.