domingo, 11 de diciembre de 2011

Repaso semanal a la situación de mercado.

Semana interesante, no sólo por las noticias que llegaban de Europa, sino por el comportamiento del mercado tras el toque a las zonas objetivo que habíamos marcado. Saben que no suelo hacer comentarios económicos sobre la actualidad, pero esta semana no nos podemos abstraer. Tras la cumbre europea, se han aclarado algunos factores:

  • No habrá quita a la deuda griega, factor que seguramente estaba descontado y que seguramente hará recuperar posiciones al sector bancario.
  • El BCE bajo el precio del dinero.
  • Nueva inyección de liquidez al mercado.
  • Nuevo tratado europeo con precisas medidas fiscales y contra el déficit presupuestario.
Pues bien, estamos ante uno de esos momentos que marcan algo más que el corto plazo y que se podría traducir en la continuación de la tendencia alcista en el corto / medio plazo con el inicio de esa segunda onda alcista (rallye de Navidad). Traducido a los gráficos:
IBEX 35 continuidad hasta la zona 9.340 puntos, Macd semanal creciente, Koncorde dentro.
DAX alemán, continuidad del segundo alcista que está en marcha, con objetivo en la zona 6.820 aproximadamente. Macd creciente, koncorde dentro.
DOW, superada la bajista de medio plazo, continuidad alcista, probablemente camino de la zona 12.750 - 12.800 puntos. Macd creciente, koncorde dentro.
SP500, el el índice que menos pistas nos deja sobre la continuidad, todavía en resistencia de la bajista de medio plazo. Koncorde dentro, Macd creciente.
¿Preguntarán por esas posiciones vendedoras predominantes de las manos fuertes que nos muestra Koncorde en todos los índices semanales? En principio desconfianza hacia el futuro, pueden no haber terminado las caídas, es más, los índices europeos son bajistas en el largo plazo y los índices americanos tienen una seria resistencia por delante, un nuevo tropiezo en las mismas dejaría una situación muy complicada. El futuro se construye día a día, por lo tanto, ninguna seguridad sobre lo que acontezca, salvo que en las semanas próximas las posibilidades se inclinan (en mi parecer) porque los índices sigan subiendo.