sábado, 28 de diciembre de 2013

Las preguntas de los lectores

Algunos gráficos del comentario son semanales, mucho cuidado con las interpretaciones temporales, verificar de que espacio de tiempo estoy hablando.
Amper está muy flojita sobre mínimos, se la puede uno jugar, pero yo no la veo bien. Hace unos días recomendé no tocar y mirar donde está terminando. No hay señales de suelo, tendencia bajista de fondo, no hay volumen, koncorde nos muestra a las manos fuertes fuera del valor, con este panorama las noticias no tienen mayor solvencia.
Deoleo, probablemente no es el apoyo bueno, pero le puede hacer volver a probar la zona de máximos, koncorde da señal de entrada, manos fuertes compradoras, media de 30 sesiones creciente por debajo de los precios.
Cementos Portland, el apoyo sobre la clavicular del HCH invertido debe ser bueno y debería permitir probar la zona 6,50 euros. Superar los 7,60 euros todavía está lejano.
El interés sigue decreciendo sobre Ezentis como nos muestra la caída del volumen proporcional. Mi previsión es que siga lateral, no descartando ni que vuelva a probar el soporte de 1,36 ni la zona de máximos en 1,99 euros en las próximas semanas. Tiene que construir un canal creciente que podría ser el que dibujo. Durante estos días alcistas de los mercados hay que pensar en la posibilidad creciente por simple intuición.
Faes, mientras mantenga la directriz alcista que sostiene el movimiento, no hay problema, el peligro viene de la resolución de la cuña ascendente que dibuja. El precio ya no debería perder los 2,50 euros para ver otro intento de superación de la parte alta, zona (2,95 - 3,05 euros). Media de 30 semanas creciente por debajo del precio.

Un repaso a Tubos Reunidos, Natra y Abengoa B

Tres entradas pendientes de llegar a objetivo. 
De Tubos Reunidos, tras el importante rebote inicial, es una entrada de medio plazo, se produce sobre la parte inferior del canal creciente con objetivo 1,88 - 1,92 euros. Si se fijan, el último apoyo tardó 4 meses en llegar a objetivo, este sólo lleva 1 mes de vida. Stop claro en la pérdida del canal.
De Abengoa B, dificultades ante la zona de resistencia 2,22 - 2, 25 euros para conseguir el objetivo del claro HCH invertido 10 puntos por encima. Mínimos crecientes. No es mal sitio para bajarse de carro ante las dudas sobre las posibilidades de llegar a objetivo.
Natra, el final del movimiento especulativo ha perjudicado la continuidad creciente del valor. Triple apoyo en 2,23 euros que podría impulsar al precio hacia 2,54 euros, por debajo, el recorte llegaría hasta los 2,10 euros que sería nueva zona de apoyo. A medio plazo sigue con buen aspecto y objetivos sin cumplir.

Un repaso a Arcelor Mittal

La compra en 11,61 euros ha sido buena pero no es definitiva, se produce en medio de un lateral sin apoyo importante, por lo tanto no cambia nuestro escenario, estamos llegando a objetivo (12,95 - 13,15 euros) y posiblemente continuidad del lateral en busca del comentado apoyo que permita la continuidad creciente del precio. Manos fuertes están en posiciones compradoras, una vez más, la imagen típica de koncorde mostrando el pánico de los pequeños inversores fue una estupenda señal de entrada. Media de 30 sesiones plana por debajo del precio. También pueden observar en el gráfico lo práctico de la media de 5 sesiones (línea punteada azul) en la decisión para continuar comprado en el valor.

Recapitulando "de compras para un rebote"

El pasado 8 de diciembre publicaba la estrategia de compra de 5 valores del Ibex para aprovechar el rallye de fin de año. Pues bien, a 2 sesiones para finalizar el año así se encuentran los niveles de precio:
Banco Popular, apoyo en el canal creciente, 12,4% de rentabilidad, en objetivo de corto plazo, esperando opciones de saltar los 4,42 euros, manos fuertes en posiciones compradoras, media de 30 sesiones girando creciente por debajo del precio.
Iberdrola, apoyo en canal creciente, 6,7% de rentabilidad, en objetivo de corto plazo, manos fuertes en posiciones compradoras, media de 30 sesiones decreciente por debajo del precio.
FCC, la zona 15,60 la encontramos rápidamente, una segunda entrada tras el doble apoyo en 14,50 euros nos hubiera permitido una rentabilidad adicional hasta el 21%. Se encuentra en movimiento lateral con margenes 14 - 17 euros en busca de un apoyo importante. El dicho, compra con el rumor, vende con la noticia suele ser cierto, luego creo cumplidas las opciones de corto plazo.
Mapfre, buscábamos la zona 2,95 en caso de superación los 3,10 euros, ambos objetivos cumplidos, incluso puede haber un recorrido adicional hasta los 3,24 euros. La rentabilidad actual es de un 15%, manos fuertes están en posiciones compradoras y la media de 30 sesiones está creciente por debajo del precio.
Acciona, la que más se está haciendo de rogar, aunque comienza a tener mejor aspecto. La clave, superar la el fibo 38,2% de la caída lo que podría darnos el objetivo natural que sería la zona 45 euros. A más plazo podría estar construyendo un HCH invertido sobre los 48 euros pero esto es bolsa ficción. Una entrada en zona de mínimos tiene una rentabilidad actual del 8%, media de 30 sesiones decreciente por encima del precio.