sábado, 12 de mayo de 2018

El cacao, Natra y Reig Jofré

Desde primeros de año, el cacao, la materia prima principal para la elaboración de chocolates no ha hecho nada más que subir y todavía podría repuntar algo más hacia el nivel 3.260. Gráfico en velas semanales:
Ya saben que las empresas se mueven mejor en niveles de precios de la materia prima altos pues aumentan los ingresos y los márgenes absolutos de su gestión. Coincidiendo con esta situación, 2 empresas ligadas por su accionariado, Natra y Reig Jofré iniciaron una mejora de sus resultados que coincide con la subida de precios de la materia prima y que debe seguir trasladándose a los precios unitarios de sus respectivas acciones. 
En el caso de Natra, la superación de la zona 0,61 euros debe dar paso a la siguiente zona de resistencia, 0,74 euros y la parte alta del lateral de enero 2015 en 0,87 euros. Media de 30 semanas empuja el precio por debajo, señal Atlas activada. Gráfico en velas semanales:
En el caso de Reig Jofré, si consideramos que los precios del cacao pueden llegar hasta la parte alta del canal decreciente de largo plazo, los precios de las acciones de Reig Jofré podrían tener un comportamiento similar (a medio plazo), hacia la zona 3,50 - 3,70 euros siempre que logren superar el nivel actual. Gráfico en velas semanales:


Actualización del índice Ibex35

Cumplidos los pronósticos de finales de marzo sobre el índice Ibex, apoyo en la zona de soporte relevante (en este caso los mínimos estuvieron en 9.327 puntos) y vuelta a probar la directriz bajista iniciada en mayo 2017 en la zona 10.350 - 10.400 puntos, es decir, casi 1.000 puntos en un par de meses. Indudablemente esta directriz bajista será un obstáculo complicado de salvar, vienen rechazando el precio desde hace un año y puede provocar que el precio tenga que recortar sobre la zona 10.000 puntos para volver a intentarlo o, en caso de superación, la recuperación de la zona 10.640 puntos. La media de 30 y 200 semanas ya están por debajo del precio y quieren empezar a empujar los mismos, por lo que la opción elegida es que primero recorte para tomar impulso y posteriormente salvar el obstáculo, pero lo veremos. Indicador Koncorde compatible con posiciones compradoras del capital. Gráfico en velas semanales: