sábado, 1 de septiembre de 2012

Iberdrola

Doble apoyo en gráfico mensual en la zona 2,70 euros que le debería permitir marchar sobre la zona de resistencia más importante, los 4 euros, de momento no mucho más porque la situación es bajista y puede quedarle algo más de recorrido en el largo plazo. Estocástico mensual ha dado señal de giro desde sobreventa mientras la que la curva de Coppock todavía no ha girado.
Me gustaría recalcar que cuando utilizo gráficos mensuales en los análisis, los objetivos son siempre a meses vista, con santa paciencia y fe ciega en que estamos en la tendencia adecuada. Buscar el momento adecuado de entrar o salir es otro razonamiento inexcusable si queremos que la operativa pueda resultar satisfactoria.

Gamesa

Con gráfico mensual tipo campana de Gauss no podemos esperar milagros, pero si que el precio termine marchando sobre la resistencia más próxima y eso es la zona 2,75 - 3 euros, es decir, una estupenda revalorización si pensamos que el precio actual no llega a los 1,50 euros. Estocástico mensual ha marcado giro creciente, la curva de Coppock aún no pero pudiera hacerlo a poco que el precio supere los 1,60 euros.

Santander

Buena recuperación la del Santander, pero se aproxima a zona de importante resistencia, los 5,80 - 6,10 euros. Sólo por encima de estos precios recuperamos un escenario alcista hacia los 8 euros. Estocástico mensual ha girado creciente desde sobreventa y la curva de Coppock ha dado señal de entrada en el largo plazo. Personalmente sería prudente, no veo el horizonte económico nada claro, ni para la banca, ni para nadie, a pesar de todos los esfuerzos financieros que se están haciendo y más cuando tenemos un objetivo pendiente que de momento ha sido aplazado.

Esos índices en mensual

Cerramos el mes siendo ineludible mirar los índices desde la perspectiva mensual. Me gusta empezar por el Sp500, barómetro de la economía mundial, tenemos el precio en una posición peligrosa, segundo intento alcista, a punto de tocar la parte superior del canal, es decir zona de mucho peligro, podrían quedarle uno - dos meses arriba, tras superar la zona 1.420 y marchar sobre los 1.450 para luego volver a caer. Estocástico mensual es creciente, la curva de Copoock sigue mostrando agotamiento pero sin peligro cercano.
La situación del DOW es muy parecida, aunque con algo más de margen si finalmente es capaz de superar la zona 13.340 puntos hacia los 3.700 puntos. Como pueden observar el precio no se ha movido de la zona que marcamos a inicio del año (circulo amarillo) lo que nos podría haber facilitado una operativa sencilla y sin sobresaltos.
El DAX ha vuelto sobre los 7.100 en un segundo intento de superación de la resistencia, que en caso lograrlo se encontraría con la bajista que viene de diciembre 2007 en la zona 7.380 puntos. Estocástico mensual es alcista y la curva de Coppock ha marcado punto de inflexión girando creciente de nuevo.
Interesante situación la del Eurostoxx50, el precio ha sido frenado por la directriz acelerada que viene de noviembre 2.007, de superar los 2.500 puntos se abre la puerta inmediata a los 2.650 puntos y a un objetivo en el largo plazo como sería esa bajista principal que pulula por los 3.800 puntos.
Finalmente el IBEX superó la barrera psicológica de los 7.200 puntos pero ha frenado sobre una zona más importante aún, la alcista de largo plazo que perdió el pasado abril. Estocástico mensual ha girado alcista desde sobreventa y la curva de Coppock ha encontrado suelo y ha girado creciente. ¿Será la señal esperada? Zona complicada la que atraviesa el IBEX pero posibilidades abiertas para llegar hacia los 9.000 - 9.300 en caso de superación de esos 7.650 - 7.700 puntos.