sábado, 26 de octubre de 2013

Los índices en velas semanales ¿buscar posiciones cortas?

Durante los últimos años hemos podido observar como el Ibex se postulaba como indicador adelantado respecto a otros mercados. Esta semana hemos podido presenciar como el Ibex iniciaba los recortes mientras los mercados europeos y americanos continuaban subiendo. La pregunta es obligada ¿Vienen recortes generalizados? Podría ser que si, los mercados europeos están en clara resistencia, a los americanos no les queda mucho fuelle, pero esta situación todavía puede prolongarse unas semanas.
Empezamos por el índice protagonista, el Ibex, en la parte alta del canal creciente, y en objetivo en la zona 10.100 aproximadamente ¿Pull a la clavicular del HCHi, zona 8.800 - 9.000, 50% del impulso? ¿Recorte hacia los 9.300, primer soporte importante? Los indicadores semanales son crecientes, manos fuertes en posiciones compradoras, Macd semanal creciente, media de 30 semanas creciente por debajo del precio. Mientras el precio no supere los últimos máximos, la teoría de inicio de recortes se mantiene en pie.
Dax alemán en resistencia, número redondo al que tanto pánico tiene el mercado, los 9.000, parte alta del canal creciente y parte de esa peligrosa cuña que dibuja. Indicadores semanales crecientes, manos fuertes en posiciones compradoras, Macd semanal creciente, media de 30 semanas creciente por debajo del precio. El problema es que no tiene recorrido por la parte superior so pena que rompa lo que sería un hito alcista muy importante.
Eurostoxx50 prácticamente en objetivo, zona 3.060 - 3.070 euros. El precio está en la parte alta del canal creciente, media de 30 semanas creciente por debajo del precio, Macd semanal creciente. Primer soporte en la zona 2.955 puntos.
He dejado para el final el mercado americano, el SP500 todavía podría subir algo más, hacia la zona 1.775 puntos, pero está prácticamente en la parte alta del canal creciente de largo plazo. Manos fuertes llevan varias semanas en posiciones vendedoras, koncorde semanal está dentro, Macd semanal ha vuelta a girar creciente, la media de 30 sesiones es creciente por debajo del precio.
DjIndustriales dentro de su particular canal ligeramente creciente podría terminar de marchar sobre la zona de techo, 15.750 puntos aproximadamente. Macd semanal es decreciente, señalando una importante divergencia. Durante estas semanas podría estar produciéndose distribución, media de 30 semanas prácticamente plana cercana al precio.
Resumiendo, sobre las zonas de techo que hemos comentado, podrían buscarse posiciones cortas con stop a la superación, con paciencia, cuanto más alto llegue el precio, mejor para el riesgo de esta operativa. La zona 9.000 del Dax  y 3.070 de Eurostoxx50 parecen bastante claras.