sábado, 12 de enero de 2013

Los índices en velas semanales

Tras la semana alcista que preveíamos debe de llegar algo de tranquilidad pues estamos de nuevo en resistencia. Mercados americanos no están finos, seguimos sin nuevos máximos, aunque el cerco se va estrechando. Ya comentamos que la solución del abismo fiscal era una chapuza, válida para aplazar el debate, por el momento, pero que tiene agotado el techo de gasto sin implementar políticas de ajuste o alteración del mismo. Es curioso como las manos fuertes están fuera dejando la decisión de echar más leña al fuego en manos de los pequeños inversores y así no se va muy lejos. En los mercados Europeos todavía hay margen para crecer, pero este se estrecha de día en día, ¿Que pasará con la decisión sobre la prohición de posiciones cortas en el mercado español que vence a finales de mes?
SP500, tercer toque a zona de resistencia, por encima camino libre hasta los 1.500 puntos, si no puede con ella retroceso hasta los 1.440 aproximadamente.
Dj Industriales, margen hasta los 13.660 puntos y en caso de superación hasta los 13.850. Avisar de que estamos dibujando una cuña ascendente con el peligro que ello conlleva pues las roturas suelen tener importantes implicaciones bajistas.
Dax ha frenado, de momento no puede con los 7.780 puntos, importante zona de resistencia. Lo probable es que el mercado siga tanteándola  y en el peor de los casos plantear recorte hacia los 7.525 puntos.
Eurostoxx50 casi en la parte alta del canal y por lo tanto objetivo (7.750). Podemos tener una semana completita entre la zona objetivo y el soporte de los 7.670.
Finalmente el Ibex, he quitado casi todas las líneas para que vean clara la situación, recorrido hasta los 8.990 puntos, aunque desde los 8.840 todo son complicaciones. Por correlación, muchos valores irán llegando a zona de resistencia, sino lo están ya, está claro que esos no nos interesan ahora, sino los que tienen más margen de crecimiento, en su mayoría pequeños y medianos valores.

Repasamos la semana

Semana muy interesante y plena de aciertos la que hemos vivido. Hemos planteado compras especulativas aprovechando el escenario actual y así obtener rentabilidades difíciles de lograr en otros momentos. Empezamos la semana con Cementos Portland, tras poner de manifiesto la rotura de la cuña bajista y esperar la confirmación de una figura de HCH invertido. Primer objetivo cumplido tocando los 4,80 euros (30% rentabilidad) quedando pendiente el segundo objetivo (5,80 euros) que podría necesitar de plazos mayores.
Seguimos con Solaria con entrada a la rotura de la cuña que nos facilitó el viaje hasta la zona de resistencia de los 0,92 euros (15%). El objetivo es la zona 1 - 1,06 euros pero habrá que esperar a que Solaria sea capaz de superar la zona de resistencia sin perder el canal alcista de cortísimo plazo que ha empezado a dibujar.
Al mismo tiempo planteábamos la compra en La Seda a la rotura del tímido canal alcista. Hemos visto la subida en 2 tiempos, primero hasta el 1,22 euros para romper en la sesión de hoy y volver a marchar sobre la parte superior del nuevo canal alcista acelerado en la zona 1,30 euros (18% rentabilidad). Seguramente está en disposición de recuperar algo más.
Fijamos objetivo para el Banco Popular y aprovechamos el tramo creciente dentro del canal alcista. El precio marchó hasta la zona 0,78 euros (17% rentabilidad). Ahora quedan unos pipos hasta la parte alta del canal bajista que seguramente retomará en unos días.
Bankinter rompió la zona 3,40 euros confirmando la figura de suelo en forma de HCH invertido. La proyección es hasta los 4,60 euros aproximadamente. Pensamos que el canal alcista haría de freno en la zona 4,18 euros, pero ya lo han visto, ha roto la resistencia con una facilidad pasmosa (ahora +29%).
Comentamos Bolsa y Mercados, que sube y sube, Telefónica con destino los 11 euros, Fersa que aún no ha funcionado y que nos puede volver a dejar en ridículo, Ercros que ya está en marcha y que va despacito, sin levantar ruido pero sin pausa, con objetivo en la zona 0,60 euros aproximadamente.
Gamesa que casi tocó nuestro objetivo (2,14) quedándose a sólo unos pipos. NH Hoteles que ha marchado como un tiro hasta nuestro objetivo inicial (zona 2,20 - 2,24) donde empiezan las dificultades, parte alta del canal bajista de medio plazo aunque tenga una bandera con objetivo superior por cumplir.
Las Abengoas en las que terminó nuestra aventura por ahora, Natraceutica y Pescanova que quedan pendientes de señal de entrada y la última, la activación de la señal de entrada en Quabit, al superar los 0,058 euros con objetivo del segundo alcista a la zona 0,068 euros (20% rent.) y nos queda la duda si tendrá continuación dentro de unos días hasta la parte alta del lateral en 0,076 con el consiguiente riesgo de permanecer en un valor muy peligroso.
Espero que estas estrategias les hayan servido para plantear las suyas propias, con su riesgo, su objetivo y su plan de salida si las expectativas no han sido las esperadas. Si el Ibex subió un 3%, el resultado los multiplicamos por 10.