sábado, 15 de agosto de 2009

Los valores menos rentables desde que tocamos fondo.

Son 8 los valores que no han alcanzado el 50% de revalorización del índice IBEX, desde que en la semana comprendida entre el 5 y el 11 de marzo, la mayoría de los valores hiceran suelo. El índice IBEX logró una revalorización hasta el cierre de ayer, del 66,44%.

ACS, alcanzó una revalorización del 33,56%.
ACCIONA, alcanzó una revalorización del 23,81%.
GRIFOLS, alcanzó una revalorización del 22,83%.
IBERDROLA RENOVABLES, alcanzó una revalorización del 16,32%.
IBERIA, alcanzó una revalorización del 12,91%.
INDRA, alcanzó una revalorización del 23,62%.
RED ELECTRICA ESPAÑOLA, alcanzó una revalorización del 23,83%.
Finalmente Telefónica, alcanzó una revalorización del 28,31%.

Quienes incorporaron estos valores a su cartera en las fechas aludidas, se quedan con cara de tontos, pues eligieron los valores que hasta la fecha han obtenido una menor rentabilidad. Claro, que esto es historia, y lo que nos interesa es el futuro, y en este listado hay valores muy interesantes que tienen que despertar. ¿Qué me dicen de ACS, Acciona, Iberdrola Renovables, Iberia o la misma Telefónica? Quizá sea el momento de incorporarlos a la cartera o para aquellos entren en el mercado en estos momentos, apostar fuerte por el futuro.

Los valores más rentables desde que tocamos fondo.

Son 10 los valores que han logrado una revalorización mayor al 100%, desde que en la semana comprendida entre el 5 y el 11 de marzo, la mayoría de los valores tocara fondo. La rentabilidad lograda por el índice IBEX fue del 62,44%.

ABENGOA alcazó una revalorización del 124,79%.
BANCO POPULAR, alcanzó una revalorización del 113,56%.
BBVA alcanzó una revalorización del 165,67%.
CINTRA alcanzó una revalorización del 100,55%.
GAMESA, alcanzó una revalorización del 101,58%.
MAPFRE alcanzó una revalorización del 114,6%.
OHL alcanzó una revalorización del 211,59%.
SACYR VALLERMOSO alcanzó una revalorización del 139,98%.
BANCO SANTANDER alcanzó una revalorización del 170,44%.
TELECINCO alcanzó una revalorización del 107,62%.

Se imaginan haber podido formar esta cartera, en los mínimos de la semana aludida o haber apostado por el caballo ganador, apalancado, en OHL (211,59%). Claro que como dice la advertencia del anuncio "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" y el pasado ya es historia, lo que está por construir es el futuro, mejor ponernos a pensar cuales serán a partir de ahora los caballos ganadores. ¿Los valores que hasta ahora no han despertado?.

Zardoya Otis, nuevo intento de superación lateral.

Son varios los valores de nuestro mercado que no siguen el ciclo principal, iniciaron la subida antes que la mayoría, repuntaron cuando todos (marzo -abril) y se quedaron estancados en un movimiento lateral, del que muchos están pendientes de su continuación.
La mayoría de las veces, estos movimientos necesitan del apoyo en el suelo del canal alcista, para conseguir el impulso suficiente que les permita superar la lateralidad y continuar el movimiento al alza. Por tanto soy bastante escéptico que Zardoya pueda superar los 16 euros en los próximos días, aunque se empiezan a dar las condiciones suficientes para que sea posible.

De momento encontramos el estocástico con mucho recorrido al alza (30), no en vano viene de zona de sobreventa, existe un tramo bastante corto entre directriz alcista secundaria en que realiza el apoyo (15,12 euros) y la resistencia, las manos fuertes han entrado en el valor estos 2 últimos días, las bandas de Bollinger se están estrechando, el RSI está indefinido, muy neutral (51) y el MACD cortado a la baja en zona positiva.