lunes, 5 de octubre de 2009

Un vistazo a Arcelor Mittal.

Buenas perspectivas en el valor para el día de mañana y siguientes. Sólo hay que echar un vistazo al Koncorde, donde se da una de esas situaciones típicas de salida de las manos débiles, mientras las fuertes aguantan la vela. En cuanto el precio se reorganice va a subir con fuerza por la vuelta de las manos débiles.

Finalmente los 23,20 actuaron de soporte importante. Un objetivo bastante posible es la zona de 27,50, pero vamos a ver como se comporta.

Un vistazo a Solaria

La sesión de hoy nos ha deparado un buen rebote alcista (+7,84%) y una zona seguro de stop para plantear entradas en el valor como son los 2,90 euros. Ya tenemos el rango de un posible movimiento lateral (2,90 - 3,65) bastante aprovechable en el futuro.

Las manos fuertes aumentan posiciones en el valor un 22,3% apoyando la continuidad alcista.

Un vistazo a Gas Natural.

Los 14,10 euros hicieron de suelo en Gas Natural y el valor gira al alza de nuevo en busca de los máximos en la zona de 15,52 euros. El Koncorde nos muestra como las manos fuertes entran profundamente en el valor (+33%) que hoy cerró a 14,44 euros.

Seguimos a Cie Automoción

De momento, laterales, con un fuerte soporte en la zona de 3,90 y esperando un apoyo importante que catapulte el valor sobre la zona de resistencia en 4,40 euros. Este apoyo podría ser la proximidad de la MM30 que cerró en 3,88 euros. De momento, paciencia con el valor que está comportándose bien y no ha cedido posiciones en este receso de los mercados.

Seguimos a Antena 3TV

Ya tenemos definida la zona de soporte y giro del precio en Antena 3TV. El precio inmerso en un lateral con suelo en la zona de 6,60 aunque puede ser arrastrado al alza por la influencia de la directriz alcista secundaria que ha hecho de soporte. De momento objetivo la zona de 7,55 euros.

Giro en el SP500

Finalmente, la zona 1.020 - 1.025 ha servido de soporte y los precios han girado al alza. La próxima zona crítica, la directriz bajista de corto (para mañana en el nivel 1.058), cuya superación nos indicará que este susto sólo ha sido un recorte necesario o lo contrario, que los mercados necesitan un descanso mayor.

El koncorde nos muestra como las manos fuertes han entrado en el día de hoy a saco, buena señal que como siempre coge prudentes y escaldados a los pequeños inversores.

Buenas noticias para el VIX

Ya tenemos la confirmación de que el techo del lateral ha actuado perfectamente, y se inician recortes en la volatilidad. El cuerpo de la vela de hoy ha sobrepasado en más del 50% el cuerpo de la vela alcista del jueves, anulando la tendencia alcista de corto plazo. Probablemente continúen las bajadas del VIX y por lo tanto las alzas en los mercados. Además el PPO hace ademán de giro a la baja.

Seguimos a Gamesa, a pesar de los pesares

Gamesa se lo está poniendo difícil a los inversores. Hace falta tener un par de cataplines bien puestos para aguantar este movimiento bajista. Probablemente, los que queden acabarán siendo recompensados, pues la bolsa, en tendencia, acaba siendo un problema de paciencia y buena elección.

Veamos donde está Gamesa:
  • Tenemos al precio moviéndose a lo largo de una canal alcista intermedio (trazo intermitente azul) al canal principal. Mientras no pierda el canal, (suelo aproximadamente en 14,20) no pasa nada.
  • Ya tenemos un apoyo en la directriz secundaria que hace de suelo, en la semana del 10 de julio y el valor está pidiendo un 2º apoyo antes de continuar al alza.
  • Los mínimos de hoy en 14,42 coinciden con una zona horizontal de fuerte soporte que podrían ser válidos.
  • Cuando rebote al alza, el objetivo es vencer la directriz bajista de corto plazo (mañana en 15,55 euros).
  • Manos fuertes y débiles siguen disminuyendo posiciones en el valor.
El panel de indicadores nos muestra una situación bajista que empieza a entrar en sobreventa: Estocástico bajista muy sobrevendido (6), RSI bajista cercano a la sobreventa (34), MACD bajista en zona negativa, indicador de ciclo en zona negativa y Atlas NT señalando el movimiento bajista actual.

Tanto los 14,40 como los 14,20, podrían y deberían servir de soporte y giro del valor. El tiempo lo dirá, claro está.

Viscofán, momento interesante.

Cada cierto tiempo me ocupo de este valor, que no ha dejado de dar alegrías en lo que va de año. En parecidas fechas de octubre 2.008 el valor tocaba suelo en la zona de 9,70, hoy ha cerrado en 16,72 muy cerquita de la barrera mágica de los 17 euros, con la que no ha podido hasta la fecha. Todo parece indicar que la resolución del largo lateral está próxima, seguramente con un demarraje que tiene por objetivo la zona 17,95 - 18 euros.

El koncorde nos señala el giro de las manos fuertes, que han incrementado posiciones un 49%.
El panel de indicadores no es demasiado claro, estocástico alcista en zona neutral (58), RSI alcista con fuerza (60), MACD alcista pero titubeante últimamente, en zona positiva, indicador de ciclo bajista en zona positiva y Atlas NT que hace un mes nos señaló un movimiento interesante que pudiera ser el que actualmente realiza.

Criteria, giro alcista.

Criteria ha respetado perfectamente el lateral que estaba trazando. El toque del viernes al suelo del lateral en 3,33 euros ha sido suficiente para relanzar el valor al alza (+2,24%) cierre en 3,43 euros. La parte alta del lateral lo tenemos en la zona de 3,56 que por el momento, sería el objetivo del movimiento.

El Koncorde nos señala como las manos fuertes han entrado con fuerza en Criteria, incrementando sus posiciones un 71%.
El panel de indicadores aún es bajista, el estocástico es bajista y ha entrado en sobreventa (18), RSI se ha girado y está a punto de dar señal de entrada (47), MACD bajista todavía en zona positiva, indicador de ciclo bajista pero parece haber tocado suelo, y Atlas NT señalando durante todo el mes de septiembre la posibilidad de un movimiento importante que aún no se ha producido. Como sabéis, Atlas NT nos suele avisar con antelación de movimientos interesantes, pero no nos dice nunca el sentido de los mismos, con lo cual debemos ser prudentes, sobre todo en estos momentos de incertidumbre en los mercados.

Seguimos a Jazztel.

El toque a la zona superior del canal tiene toda la pinta de techo temporal, y que el valor va a bajar a zonas de suelo del canal alcista donde apoyar de nuevo antes de reanudar la marcha. Estamos hablando de zonas comprendidas entre 0,255 - 0,26 euros.
En gráfico semanal observamos ese toque a zonas de resistencia importantes, antiguos soportes en 2006 y 2007. En el peor de los casos, el valor no debe perder los 0,227 para continuar teniendo aspecto alcista.

¿Que dice el SP500?

Probablemente, más que mirar la evolución de ningún otro mercado, la solución de nuestras penas bajistas está en el mercado director, el SP500. Su gráfico nos dice que el primer soporte que habíamos venido comentando ha funcionado por el momento. Toque a la zona de 1.020 putos para cerrar en la cifra mágica de 1.025 puntos (línea marrón). El estocástico entra en zona de sobreventa.
En este gráfico más cercano se aprecia mejor el soporte actual. Si es suficiente mañana lunes deberíamos tener rebote hasta la zona 1.050 - 1.053. En caso de continuar las caídas, inmediatamente se encuentra otra zona de fuerte soporte, formada por la directriz alcista principal en el nivel 1.013 que viene a coincidir con el nivel fibonacci 38,2% de toda la caída 2007- 2009.

De perderse, el siguiente nivel a vigilar es la zona 968 donde tenemos soporte en la directriz alcista secundaria y probablemente en la MM30 semanal.
En gráfico semanal se observa la caída actual, no he quitado las flechas que tenía pintadas desde hace días de esta posibilidad, y el siguiente nivel de soporte en los 968 puntos, directriz que une el techo del 1º alcista con el techo del rebote anterior a la caída final.