martes, 25 de agosto de 2015

Hilando ideas

Si recuerdan, termina la QE en EEUU y los mercados americanos dejan de subir empezando a mostrar falta de gasolina (estaban claramente dopados). Se anuncian las primeras subidas de tipos de interés para el otoño, los nuevos máximos se hacen con cuentagotas, aparecen divergencias en los indicadores (síntomas de agotamiento).
Llega la crisis griega, la de Ucrania, se salvan sin demasiado ruido, posiblemente la bajada de los precios de las materias primas y sobre todo del petróleo ayudan a mantener el tipo a los mercados. Pero en esto que estalla la burbuja china (que tenía que estallar algún día) y precipita los recortes hasta el punto que el pasado lunes se producen escenas de verdadero pánico que no se daban desde la crisis de Lehman Brothers. Volatilidad por la nubes, el VIX sube un 300%. Dax y Dj Industriales frenan en el fibo 38,2 del impulso iniciado en septiembre 2011. De momento no se ha roto nada, hemos visto la parte de recorte sana, pero a pesar de las medidas tomadas en China, nadie cree que la crisis haya terminado.
Reconocido el panorama, rebote si, pero la volatilidad es el principal aliado de los cortos, la batalla continuará, tardará días en aclararse y si el pequeño inversor no es paciente, podría perder hasta la camiseta ahogado en sus propios miedos.
Dax le veo jugando entre los mínimos y la zona 10.650, Perder la directriz acelerada de septiembre sería muy peligroso.
SP500, a vuelto a probar los mínimos en 1867, si los pierde, tiene recorrido hasta el siguiente soporte, los 1820 puntos, incluso hasta los 1732 puntos hay recorrido bajista evidente para este otoño.

Telefónica, rebote en marcha.

Lo bueno de Telefónica es que está inmerso en un canal creciente que no ha perdido, que tenemos apoyo a la parte inferior y que por lo tanto, el objetivo de medio plazo es la búsqueda de nuevos máximos. A corto plazo, el precio debe cerrar el hueco que dejo en 12,78 euros o lo que es casi lo mismo, recuperar el fibo 38,2 de la caída, zona 12,83 euros, resistencia y posibilidades de juego, de nuevo para los recortes. Koncorde diario da señal de entrada, las manos fuertes se apresuran a comprar ante la cesión de posiciones tras el pánico del pequeño inversor. RSI muy sobrevendido marcando giro. A más días, si los mercados logran sostenerse, creo que se pueden buscar los 13,40 euros.

Santander, rebote en marcha

Ya comentamos en twitter la posibilidad de cazarlo a 5,05 - 5,10 euros con un primer rebote hacia la zona 5,60 euros donde debería cerrar el hueco que dejó en la apertura del pasado 24 de agosto. A más plazo, el precio viene de tocar la parte inferior del canal decreciente por lo que debe empezar a mirar hacia la parte alta y seguramente veremos el fibo 38,2 de la caída, zona 5,70 o recuperar el 50% de la caída, zona más complicada (5,90 euros). Koncorde quiere dar señal de entrada, tras el pánico del pequeño inversor, lo que las más de las veces asegura un rebote interesante. RSI muy débil y en sobreventa queriendo marcar señal de entrada.

Arcelor, rebote en marcha

Ya se que empiezo a parecer "masoca" con Arcelor, pero tras la importante caída unido a la tendencia bajista de fondo, ha tocado la parte inferior del canal decreciente por lo que el rebote y mejora del precio está en marcha. Además se dan todas las condiciones, pánico del pequeño inversor, compras del capital, RSI sobrevendido empezando a marcar giro. Objetivo inicial es la zona 7,60 euros aunque debería llegar al menos a recuperar el fibo 38,2 de la última caída, zona 8,05 euros.