lunes, 11 de febrero de 2013

Telefónica en la cuerda floja

Si recuerdan los comentarios que hemos venido haciendo sobre Telefónica, la zona 11 - 11,10 euros era de fuerte resistencia, por allí pululaba la bajista de largo plazo y no veíamos una estructura consistente para superarla. Segundo toque a la directriz sin superación e inicio de los recortes que han llevado el precio a lo que llamamos, cuerda floja. 9,75 - 9,95 soporte importante, zona de compras o de trallazo bajista si lo pierde. Estocástico sobrevendido, media de 30 sesiones decreciente por encima del precio. Atención al Ibex, porque su ponderación en el índice puede ser el inicio de esa segunda onda bajista que nos falta.

Repasamos Biosearch

Canalizado el precio dentro de canal con objetivo la zona 0,49 - 0,50 euros. Problemas para superar los 0,445 euros aunque, probablemente sea una cuestión de tiempo. Lo ideal sería comprarla en la zona 0,39 euros, pero no se si volverá a tocar la directriz que hace de soporte, en otro caso, el apoyo en los 0,415 podría ser bueno. Estocástico creciente, media de 30 sesiones creciente por debajo del precio.

Cementos Portland

Segunda parte del proyecto alcista. Si recuerdan la dejamos a la consecución del primer objetivo, los 5 euros proyección del HCH invertido, pues bien, el precio ha consolidado en la zona de soporte de los 3,85 euros y a por el segundo objetivo de nuestra estrategia, la proyección de la cuña descendente rota,  zona 5,80 euros. Volumen, cruce de medias de 5/12 periodos, estocástico creciente, media de 30 sesiones por debajo del precio. Tras un 25% de subida, en la sesión de mañana deberíamos ver recogida de beneficios y oportunidad de entrada en zona cercana al 50% de la vela de hoy, zona 4,70 euros aproximadamente hasta el término del objetivo.

Advance / decline, indicador con divergencia.

Nos debería llamar la atención las divergencias que muestra el indicador "linea de avance / descenso" aplicado al Ibex. Este indicador, primera vez que lo tratamos aquí, indica el número de valores cuya cotización ha subido menos el número de valores cuya cotización ha bajado. Lo normal en una tendencia alcista es que los valores que suban a diario sean en mayor número que los que bajan. He aquí que en nuestro Ibex sucede lo contrario, llevamos 9 meses de divergencia pues el indicador es negativo al tiempo que el Ibex sigue subiendo. La mayor parte de las veces esta divergencia termina mal, es decir, retomando el precio el sentido de la divergencia. ¿Hemos empezado ya?...