martes, 1 de enero de 2013

Bank of America

Un gran banco americano para empezar el año, tras la leche que se pegó hasta febrero 2009 entro en una fase lateral que se prolonga ya durante 4 años. Tras romper la directriz bajista y probarla el pasado mes de junio inició una fase creciente que debe tener como objetivo la zona 14,70 - 15 euros en el medio / largo plazo. Koncorde semanal está dentro, manos fuertes en posiciones compradoras, Macd creciente y positivo al igual que la media de 30 semanas.
En gráfico diario podemos observar como se encuentra en la parte alta del canal creciente por lo que no es el mejor momento para entrar, probablemente veremos movimientos laterales ligéramente decrecientes en busca de apoyo antes de seguir creciendo.

Los índices en velas mensuales

Lo primero desearles un año 2013 pleno de salud y con el ánimo suficiente para disfrutar lo que nos venga. 

En este primer vistazo de lo que nos deparó 2012 y por donde puede marchar 2013 soy bastante neutral, no espero grandes cosas, sin posibilidad de posiciones cortas el mercado español va a estar muy lateral, con  menos volumen de lo habitual. Los costes de operar han subido apreciablemente, lo que recomienda pocas operaciones pero buenas, preferiblemente en tendencia lo que hará complicado encontrarlas. Quizá haya que pensar en EEUU que es donde mejores condiciones vamos a encontrar, las primeras soluciones al llamado "abismo fiscal" no solucionan nada, sólo marean la perdiz, lo que hará que los mercados pongan en su sitio la economía americana, sobreendeudada, en el límite de lo admisible. Europa tiene margen para crecer, pero será con una mayor volatilidad que deberemos aprovechar.
Veamos como quedaron esos índices en velas mensuales lo que nos dará una idea de la tendencia para futuros movimientos.
SP500: Seguimos en la parte alta del canal, no es descartable un nuevo toque a la zona de resistencia pero hay que mirar fundamentalmente para abajo, lateral cediendo posiciones hacia la parte inferior del canal.
Dj Industriales, como siempre muy similar, algo más descarado que el SP500. Veo complicado esos 14000 puntos, al menos de momento, economía americana va a tender a deteriorarse con ajustes o sin ellos, el nivel de deuda no va a permitir aumentos de la inversión y recortar gastos siempre es muy complicado.
Dax alemán: Aunque tenga margen hacia los 8.100 puntos, le llevará tiempo conseguirlos, so pena que en uno de estos tirones espectaculares sea capaz de superar la directriz que hace de resistencia. Personalmente me inclino por caídas tras nuevos toques sin superación en este primer trimestre del año.
Eurostoxx50: El aspecto no es malo, le espera unos años lateral 2000 - 3000 puntos que teniendo cuidado puede dar juego. Está en zona de resistencia que tendrá desenlace en este mes que comienza lo que nos colocaría en tendencia en uno u otro sentido.
IBEX, ya no pongo el número porque ahora nos quedamos con 34 valores y sabe dios lo que sucederá mañana. Está ante 2 zonas fundamentales, los 8.350 puntos por donde pulula la directriz bajista que viene de máxima y una segunda alternativa en la que alcanza los 9.000 puntos y formar la cuña bajista que empezó a dibujar en 2010 a la que le podría quedar una pata bajista hacia los 5.000 puntos. No debería ser fácil superar la zona actual, debería necesitar algún apoyo más sólido pero con la prohibición de cortos todo está un poco adulterado.