domingo, 24 de octubre de 2010

Jazztel en semanal

Interesante contrastar la visión semanal en estos momentos en los que se enfrenta a la importante zona de resistencia (3,25 - 3,30). Cierre semanal sobre la resistencia, falta confirmación, pero veo muchas posibilidades de que se produzca la superación con objetivo la zona 3,95 euros, proyección de la taza con asa que dibujó tras la formación de suelo redondeado. Comportamiento similar al mercado, es decir, ligeramente alcista. Medias de 30 y 50 semanas por debajo del precio, también ligeramente alcistas.
Los indicadores más usuales son alcistas, el Macd nos viene mostrando una divergencia positiva que podría confirmar la decisión de entrada, RSI con fuerza, estocástico alcista, Trix todavía bajista.
Los indicadores de Blai están comprados y muestran un momento alcista. Importante la posición de las manos fuertes desde el mes de mayo, comprando a niveles de precios interesantes y rentabilizando el impulso actual.
Esta semana va a ser crucial para el futuro del valor. Soy optimista, si logra salvar el obstáculo actual. Por lo tanto prudencia pero atentos para aprovechar el movimiento.

Indicadores: Macd

Como veo que no deja de haber dudas en cuanto a la construcción de los indicadores, como funcionan y que nos indican, poco a poco voy a ir dejando en el histórico, literatura sobre los mismos, de manera que lo podáis consultar fácilmente. Empecemos por el MACD.

MACD (Moving Average Convergence Divergence)
o lo que es lo mismo, en nuestro idioma, Convergencia Divergencia del promedio móvil, tiene 3 componentes que se construyen de la siguiente manera:

  • Macd, diferencia entre 2 medias móviles exponenciales de diferente longitud. La primera MM es un promedio rápido (corto plazo) sensible a los movimientos del precio, por defecto se suele utilizar 12 periodos. La segunda MM es un promedio de medio plazo que suele tomar el valor 26 periodos por defecto. Su fórmula sería Macd = MMexp (12 sesiones) - MMexp (26 sesiones).
  • Señal, se corresponde con el promedio móvil exponencial del Macd. Por defecto se toman 9 periodos.
  • Histograma, Se construye como la diferencia entre el Macd y la señal.


Interpretación
Hay diversas maneras de interpretar este indicador, la más sencilla y por lo tanto más utilizada, nos viene dada por los cortes del Macd con la señal. Veamos lo en un gráfico de Sol Melia:
Como pueden observar hay 3 operaciones ganadoras y 2 fallidas, lo que no ha dejado mal rédito pues las operaciones ganadoras han sido bastante rentables. Las fallidas pertenecientes a finales de mayo y el mes de junio, han tenido una pérdida mínima.
Atrévanse a probar con otras combinaciones, sobre todos si ustedes trabajan solamente sobre unos valores muy definidos. Por ejemplo les propongo anular la señal y dejar el Macd en una simple línea en la que vamos a interpretar las entradas y salidas como giros en la tendencia de la línea. Desechemos todas las señales que no se produzcan en la parte superior o inferior de nuestra escala Macd para quedarnos sólo con las más importantes. Sobre el mismo gráfico:

Algunos analistas recomiendan  utilizar la línea cero para entrar comprados y sólo aprovechar el tramo ascendente. Esta sería la opción más segura pero perderían buena parte de las potenciales ganancias.

Divergencias
Muy utilizado también es la detección de divergencias entre el Macd y el precio. Tendríamos:
  • Divergencia negativa: El indicador alcanza máximos decrecientes y el precio máximos crecientes. Indica el agotamiento de la fuerza del precio y por lo tanto genera una señal de venta. Veamos, el IBEX 35 en el otoño 2009 antes de la caída de enero 2010.

  • Divergencia positiva: El precio alcanza mínimos decrecientes mientras que el indicador ha comenzado a mostrar mínimos crecientes. Un ejemplo seria la situación actual de Gamesa que sigue haciendo mínimos decrecientes mientras que el Macd ha empezado a mostrar mínimos crecientes.Esta situación generaría una señal de compra.

Histograma
Finalmente el histograma genera divergencias que pueden ser utilizadas de la misma manera que antes, sobre todo en el corto plazo. Por ejemplo será el caso del precio que sigue subiendo mientras el histograma del Macd se muestra decreciente. Sería una divergencia negativa que generaría una señal de venta.
Personalmente pienso que los movimientos del histograma deben ser tomados como señal de peligro, de que se avecina un cambio en la tendencia reinante, más que como señal de operativa.

Arcelor Mittal

Actualizo la información sobre Arcelor Mittal. Todo sigue igual, el precio moviéndose en el rango lateral 21,25 - 26,10, aunque desde septiembre el soporte de la zona 23 euros ha actuado eficazmente. Por arriba, la zona 25,80 - 26,10 se muestra inexpugnable. Buscando correlación con el IBEX, a menos que se rompa la zona 11.000 - 11.100 con fuerza, Arcelor se mantendrá en el lateral actual, de operativa fácil, pero exiguas rentabilidades so pena de apalancarse: Venta zona 25,40 con stop en la superación de la resistencia, compra cercanías de la zona 23 euros con stop a la pérdida. Estocásticos alcista, RSI neutral, Manos fuertes vendidas pero crecientes,...