martes, 20 de octubre de 2009

Cierre en mínimos del VIX

La volatilidad sigue empeñada en reducirse y alejar los fantasmas del mercado, al menos de los mercados americanos, porque el mercado español está lleno de fantasmas, fantasmitos y fantasmones. Nuevos mínimos en el nivel 20,90 (-2,75%) y cierre en zona de mínimos. El PPO tras el corte sobre la señal es decididamente bajista.

Por el momento nada hace cambiar la tendencia alcista de los mercados, podrán descansar, pero siguen siendo alcistas en el corto y medio plazo.

SP500, primer encuentro con la bajista principal.

El resultado del primer encuentro con la bajista principal ha sido un leve retroceso hasta la zona 1.086 para terminar cerrando en 1.091. Es prematuro sacar ninguna conclusión, las manos fuertes parecen muy comprometidas con el índice, seguras de que esta bajista no será un impedimento, pues estamos en tendencia y con una HCHi como figura de suelo con proyección hasta el nivel 1.230.

ARCELOR MITTAL, sálvese quien pueda.

Quizá me esté contagiando un poco del aspecto climatológico del día, pues ahora mismo está cayendo la mundial fuera, pero los máximos y mínimos decrecientes pueden llevar al valor a zonas cercanas a los 22 euros si cumple en su totalidad el incipiente canal bajista que empieza a dibujar.

El Koncorde aún no tiene mal aspecto, pero ambas manos empiezan a desconfiar y disminuyen posiciones en el valor.
El aspecto del panel de indicadores nos muestra el giro a la baja del estocástico desde zona de sobrecompra, RSI que corta a la baja, MACD todavía alcista en zona positiva, indicador de ciclo entrando en zona negativa,... Juzguen ustedes mismos pero parece que el recorte iniciado puede llegar al menos hasta la zona de 23,90 euros.

Continuan las complicaciones en Bolsas y Mercados

Último intento de soporte antes de ir a buscar la directriz alcista principal. La alcista secundaria en la zona de 22,80 euros provocó el rebote, pero poco duró la alegría en la casa del pobre, sobre todo cuando tiene un indicador tan negativo como el aspecto que mostraba Koncorde desde el toque a la zona de máximos a finales de septiembre.

De perder la zona de 22,08 veremos el valor en la cercanía de los 20 euros. Valor apto para cortos.

Antena 3TV, continuidad bajista.

Tal y como comentamos, la confirmación del HCH puede llevar a Antena 3TV a zonas de 4,80. Esta posibilidad nos parece ya inusual, pues 7 meses de continuas alzas nos hicieron olvidar las amplias caídas de los 2 años anteriores.

Hoy volvió a perder un 3,80% para cerrar en mínimos de día, aunque zona de soporte importante pues coincide con los máximos de agosto 2.008. Digamos que este punto (6 euros) junto con el soporte en la zona de 5,05 son las únicas zonas que veo que puedan retener al valor e intentar el giro.


ACERINOX, primeros máximos y mínimos decrecientes.

La formación de doble suelo en zona de mínimos y el consiguiente giro alcista del valor tenía una proyección hasta la zona 16,40 euros, objetivo que aún no se ha cumplido. De momento, aparecen los primeros problemas en el valor, la primera formación de máximos y mínimos decrecientes en esta nueva etapa alcista.

De momento tenemos un canal bajista que podría llevar al valor a la zona de 13,50 euros. El Koncorde nos muestra la salida de las manos fuertes.
El panel de indicadores nos muestra que el estocástico está en zona de sobrecompra girándose a la baja, RSI hace además de giro, MACD alcista titubeando con el cero, indicador de ciclo iniciando un momentum negativo.