miércoles, 20 de febrero de 2013

Mercados americanos y nuestro Ibex

Pues hoy si tenemos alguna noticia relevante, los inversores pusieron fin a la secuencia alcista en los mercados americanos tras 2 semanas sin ser capaces de batir la parte alta del canal por lo que los índices buscarán apoyo en niveles inferiores de precio. Los indicadores ya adelantaban esta posibilidad, que hemos venido comentando estos días, mostrando divergencias por lo que la subida desde el 1 de enero no podía ser mantenida en el tiempo. Hay mucho espacio para caer, los precios podrían buscar, incluso, la parte inferior del canal aunque es mucho aventurar. 
El DOW tiene apoyo cercano en los 13.852 puntos aunque es probable que el viaje llegue, al menos, hasta los 13.673 puntos. RSI decreciente.
El SP500 tiene un primer punto de parada en los 1.496 puntos, zona en la que está la media de 30 sesiones y en caso de ser más profundo, marchar sobre los 1.460 puntos, fibo 38,2% del último impulso alcista. RSI ha girado decreciente, konkorde fuera.
El Ibex pullbakeo la antigua directriz acelerada perdida y prácticamente cerró el hueco de la zona 8.360 (si recuerdan, nuestro objetivo para el rebote), los precios todavía son crecientes, pero no puede con la zona por segunda vez y esta situación va a precipitar las caídas dentro del canal de cortísimo plazo con destino los 7.960 puntos. El aspecto de koncorde es pésimo, manos fuertes están fuera, las compras las sostienen los pequeños inversores. El RSI nos muestra está debilidad, por lo que los precios caerán si o si. Media de 30 sesiones decreciente por encima del precio.

Sin prisa para entrar en Prisa

Esto es un desastre, no tiene otro calificativo, salvo el calentón de los primeros días de enero para aliviar la sobreventa, nada de nada, no puede con la bajista de largo plazo que le ha llevado a valores centimeros uniéndose a los valores chicharriles. Mientras no haya una zona de apoyo, nos olvidamos de Prisa, esta podría estar en los mínimos, en la zona 0,22 euros pero también es posible que los pierda para apoyar en el soporte decreciente, en la zona 0,20 euros. Digo yo que este soporte no lo perderá con lo que la compra táctica podría ser interesante. Koncorde nos muestra que está vendiendo hasta el gato, lo cual siempre es el preludio de una recuperación, la media de 30 sesiones está plana por encima del precio, RSI decreciente con mucha debilidad. Valga la redundancia, no hay prisa para entrar en Prisa.

Repasamos Inmobiliaria Colonial

Segundo tramo bajista cumplido (0,92 euros) y rebote al canto. Vamos a ver, el sector sigue sin tocar suelo, aunque ya no debe estar muy alejado, por otra parte, en Colonial no tenemos ninguna figura de suelo, no se ha roto resistencias importantes y sigue primando el aspecto bajista de largo plazo, que de momento, a lo más que podemos aspirar es a entrar en una fase lateral de consolidación del precio. Además nos estamos en timing de mercado para los valores de pequeña capitalización, pasó el momento hace unas semanas y ante un techo de mercado, es momento de estar fuera o en posiciones cortas. Sobre la posible zona de parada, no se si volverá a mínimos o al menos, a cerrar el hueco en 0,76 euros, que haga lo que quiera, simplemente observamos en que zona consolida, y si queremos operar prematuramente, hay que pensar en el intradia, como en la sesión de hoy.

Repasamos Santander

No puede con la zona  6 - 6,08 euros y aunque conserve el canal alcista de corto plazo, tiene toda la pinta de poder perderlo en cualquier momento para cumplir una segunda onda bajista que le proyecte sobre la zona 5,20 euros con posibilidad de parada en los 5,53 euros. El aspecto de konckore diario es malo, no señala que estamos en zona de distribución de las manos fuertes, el indicador se encuentra dentro sostenido por las compras de los pequeños inversores pero esto, la mayoría de las veces termina en tragedia. RSI en sobreventa, con debilidad, media de 30 sesiones decreciente por encima de los precios, lo que no sugiere compras pues actuaríamos contra tendencia.