domingo, 8 de octubre de 2017

El Ibex entra en fase definitoria

El apoyo de esta semana en los 9.922 puntos queda a 110 puntos del recorte del fibo 38,2 de la subida iniciada en junio 2016. La vela semanal nos indica claramente la voluntad de encontrar un apoyo firme en lo que podría ser la parte inferior del canal creciente actual de medio plazo. Hay un pero, la situación política no ha mejorado sustancialmente y aunque el capital esté dando señales (traslado de sedes sociales desde Cataluña al resto de España) y aviso a la autoridades catalanas, se esperan nuevos acontecimientos en las próximas semanas que no terminen de cerrar el conflicto. 
Técnicamente, toda la zona que señalo a continuación, es de posible apoyo y se puede desarrollar durante estas semanas a la espera de una solución definitiva, sin descartar esa visitar al fibo 38,2  (9.810 puntos). Por arriba la resistencia sigue estando en la zona 10.430 puntos y según avancen las semanas podría ir bajando.
La rotura del canal creciente nos sumiría en un recorte mayor, mínimo hasta la zona 9.380 puntos (cesión del 50%) y se podría dar por un acontecimiento importante que transmitiera pánico al mercado. La DUI? Violencia en las calles? Veremos.
Encontrar una salida al conflicto, haría retomar la confianza al mercado y recuperar el terreno perdido con DAX y SP500 lo que se podría traducir en un subidón hacia la zona 10.900 puntos.
Para terminar, una reflexión propia muy sencilla, juntos sumamos, separados restamos. El futuro no está en la exclusión, ni en las fracturas sociales, sino en la inclusión y en llegar a los objetivos juntos. No se dejen engañar.