domingo, 12 de julio de 2009

Grifols, una posibilidad alcista.

Desde mediados de abril dibuja un canal alcista con muy poca pendiente. La resistencia en los 12,65 tiene retenido el precio en su busqueda de la zona alta del canal. Su superación abre el horizonte a la zona de 13,80. MACD alcista en zona positiva, RSI con fuerza (52), estocástico sobrecomprado.

VIX en computo semanal

La vela semanal dejada por el VIX, señala cambio de tendencia, es decir, es probable que en las próximas semanas siga bajando el índice y la tendencia general de los mercados, a medio plazo, mejore. La verdad es que esta vela, y el haber tocado máximos del canal bajista de medio plazo, no concuerda con la situación de los mercados y lo que se puede esperar de ellos, al menos me deja un poquito desconcertado.

Hay que esperar su comportamiento en semanas venideras, si hay un nuevo intento de rotura o por el contrario, continua la tendencia bajista y por lo tanto alcista en los mercados.

FERSA


Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues bien, echen un vistazo a Fersa, ¿Verdad que está en la cuerda floja? La perdida de los 2 - 2,05 puede llevar el valor a la siguiente zona de soporte, la zona de 1,80.
Las manos fuertes dejaron de apoyar el valor, allá por el mes de mayo. Los máximos en el precio fueron resbalando por la directriz bajista secundaria (roja punteada) salvo el intento de superación que hicieron a finales de mayo, que no tuvo continuación. Estocástico sobrevendido, RSI cortado a la baja, débil (40), MACD en zona negativa, con ligera pendiente a la baja, ...

En los próximos días podemos presenciar la caida, ... yo no estaría dentro en estos momentos.

Faes, cortos, cortos, cortos,...

La pérdida del soporte de los 4,10 y el cambio de tendencia de la MM30 son dos señales inequívocas del tramo descendente que le espera al valor en los próximos días. El viernes cerró en mínimos de la sesión, en zona de soporte, que personalmente no creo que aguante mucho, las manos fuertes iniciaron la cancelación de posiciones, estocástico sobrevendido, RSI muy débil (29), MACD cortado a la baja en zona negativa, ... son algunos de los argumentos.

Zonas de posible soporte tenemos los niveles fibonacci (50%, 3,55 y 61,8%,3,27), pero la única zona que parece más fiable para detener la caída puede ser el soporte horizontal de 2,95 que ya actuó en pasadas ocasiones.



ACS, lateral, aguantando el tipo.


Quizá sea esta su mayor virtud, aguantar el tipo en un movimiento lateral y empezar a sembrar dudas, mientras consume tiempo acercándose al suelo del canal que está en estos momentos en 31,2 euros. Tras 3 intentos de superar los 37 euros, se han visto otros tantos recortes a la zona de 33,85 que ha actuado de fuerte soporte.

El pasado 30 de junio no fue capaz de superar los 35,85 y empezó a dibujar un canal bajista (en rojo). Tenemos 2 puntos críticos:
  • La superación de la directriz bajista que sirve de techo (mañana en 35,15) abre las puertas a los 37 euros. (improbable).
  • La pérdida de los 33,85 puede llevar al valor al suelo del canal alcista aprox. en 31 euros.
Las manos fuertes están fuera del valor, estocástico sobrevendido, RSI cortado a la baja débil, MACD cortado a la baja en zona negativa, ... Parece un candidato a cortos aprovechando algún repunte que realize la cotización.

Vidrala, de lo poquito que tiene buen aspecto.



El sector del vidrio está mostrando gran fortaleza en Europa. Vidrala desde su toque a mínimos (13,70) el 10 de octubre de 2008, inició una senda alcista firme, pero que ha encontrado un par de obstáculos complicados de salvar.

La zona de 16,90 - 17, antigua zona de soporte, se ha convertido en una resistencia férrea contra la que ha chocado en 4 ocasiones anteriores (28/9/08, 10/11/08, febrero 2009, 16/4/09), que logró salvar en mayo y que ahora vuelve a complicar el ascenso del precio. A ello se une la directriz bajista principal que coincide en la zona.

La MM30 ascendente se une a los intentos de superación, el cual no me extrañaría que sucediera en próximos días o la vuelta a un nuevo apoyo al suelo del canal en 15,40. De superarse los obstáculos el objetivo inicial del movimiento podrían ser los 18, 50 y a más largo plazo, los 20,50 sin obstáculos importantes en el camino.