sábado, 24 de octubre de 2009

¿Funcionan las eléctricas como valores refugio en estos tiempos?

Con el primer toque del IBEX a la zona 11.900 se inició un periodo lateral que ya cumple 1 mes de duración. En ese tiempo hemos podido observar como el índice es sostenido por 3 valores importantes, Telefónica, Santander y BBVA mientras el resto se las ven y se las desean para no perder soportes importantes.


Tradicionalmente se ha dicho que el sector eléctrico es un sector refugio cuando vienen mal dadas. Pero ¿Como se ha comportado durante este mes? ¿Son una buena opción en estos momentos? 


Para comprobarlo, voy a repasar uno tras otro todos los valores del sector, junto al indicador MACD. También voy a marcar con una línea gruesa de color rojo el precio inicial que tenían el 22 de septiembre, 1ª toque a la zona 11.900.



Aguas de Barcelona: Favorecida por una situación especial como ha sido la venta de las participaciones de Criteria, hoy cotiza un 3,70% por encima de los valores de inicio. El MACD es positivo y alcista.

Amper: La situación ha empeorado un 9,23 % y parece que se dirige a la parte baja de la alcista principal en la zona de 6,30 euros. El MACD es bajista y entra en zona negativa.

Enagas: Aunque la situación ha mejorado estos últimos días, pierde un 2,9% con respecto al inicio del periodo de estudio.  El MACD se ha girado alcista desde zona negativa.

Endesa: Se ha revalorizado un 2,72%. Ha perdido la acusada alcista que llevaba pero la ha cambiado por  un lateral que mantiene con cierta solvencia. El MACD muestra divergencias con la marcha del valor, es bajista.

Fersa: Mal comportamiento, pierde un 6,9% desde el 22 de septiembre. De momento los 2,10 están haciendo de soporte aunque no sería extraño verla apoyar en la alcista principal (2,05). MACD bajista en zona negativa.



Gas Natural: Otro valor que tiene dificultades para mantener la cotización, de momento -5% desde el 22/9.  La zona 13,75 actúa de fuerte soporte al igual que la alcista secundaria con la que se está cruzando el precio. Su pérdida podría llevar al valor a niveles de 13,30 euros. MACD bajista y negativo.

Iberdrola Renovables: El aspecto es malo, ha perdido un 7,33% desde la fecha objeto del estudio. Se dirige hacia la parte inferior del lateral en los 3 euros. MACD bajista en zona negativa.



Iberdrola: Su comportamiento tampoco está siendo bueno, ha perdido un 7,24%. No me extrañaría verlo apoyando en la alcista principal (6,17) o incluso en el suelo del lateral (6,10). MACD bajista y negativo aunque disminuye la pendiente.

Red Electrica: De los mejores comportamientos del sector, mantiene su aspecto alcista firme. Se ha revalorizado un 2,8%. Ya lo he comentado en el blog, cualquier recorte sobre la zona 35 euros puede ser considerada una buena entrada. MACD alcista y positivo.

Solaria: Con mucho el peor comportamiento del sector, ha perdido un 19,15% desde el 22/9. Acaba de romper la zona de soporte de 2,90 y tiene todo el aspecto de marchar sobre la bajista principal en la zona 2,50 euros. MACD bajista en zona negativa.


Como conclusión puedo decir que el comportamiento del sector en este periodo está siendo similar al resto de la bolsa, salvo Enagas, Aguas de Barcelona y Red Eléctrica todos los MACD son negativos, se están comportando peor que el índice IBEX y luchando con sus respectivos soportes para no perder las zonas actuales de fluctuación.