sábado, 25 de mayo de 2013

Retomando Bankia y las operativas abusivas.

Ya se empiezan a conocer más detalles de la última caída de Bankia. Si el FROB y los nuevos accionistas por canje de preferentes y subordinadas cotizarán el martes a 1,35 euros, lo normal es que la cotización de Bankia se aproximara a esa cifra ese día. Pero el jueves se produjo esa caída del 51% y negociación histórica de 5 veces los títulos existentes. ¿Qué como es esto? Pues bien, los inversores institucionales utilizaron un subterfugio de la legislación para operar en descubierto con las acciones procedentes del canje antes de su admisión a cotización el día 28 de mayo, aprovechando que la liquidación se produce en el plazo de 3 días laborables.
En mi opinión esta situación es una operativa irregular y abusiva que está produciendo el menoscabo de los derechos de los nuevos accionistas y que por lo tanto la CNMV debería de actuar de oficio en su corrección. La Asociación Europea de Inversores Profesionales propone aplazar la cotización de las nuevas acciones lo que obligaría a recomprar acciones que devolverían el precio a las magnitudes normales. Suceda lo que suceda, una recomendación de sentido común, si llevan años atrapados en un producto tóxico, no tengan prisa para salir (de perdidos al río dicen en mi pueblo), no a cualquier precio, tranquilos dentro de Bankia hasta que el mercado se normalice y funcione fuera de criterios puramente especulativos.

Los índices en velas semanales

Esta semana si tenemos novedades, como veníamos comentando los índices han llegado a la parte alta de sus canales naturales y eso las más de las veces significa inicio de correcciones, es así de simple. Ahora bien, las correcciones no se producen de un día para otro, es el inicio de un largo proceso cuya regla principal es que cualquier impulso hacia zona de máximos que se vuelva a producir, puede ser aprovechado para situarnos en posiciones cortas, pues no hay que pensar que vayamos a ver la rotura de estos canales naturales(situación menos probable) y como mucho, que veamos reptar los precios ceñidos a la parte alta de los mismos, pero esta situación siempre tiene un límite pues no es posible que se mantenga indefinidamente en el tiempo.
Empecemos por el Ibex, recapitulemos, escenario de techo, no puede con la directriz bajista de largo plazo, zona de distribución, caídas hasta los 8.225 puntos (objetivo de estas semanas), zona de soporte natural. Macd semanal decreciente, manos fuertes en posiciones vendedoras, koncorde semanal a punto de dar salida. Recuerden que dentro del escenario lateral, el objetivo es la zona 7.500 aproximadamente. Siguientes puntos de referencia, Soporte en zona 8.180 - 8.220 puntos, por debajo nos vamos a buscar el soporte del canal alcista malva que se inició en noviembre 2012 y si rompe objetivo en la zona 7.500. Los rebotes para tener consistencia tienen que superar los 8.370 puntos sino seguimos mirando para abajo.
En el Dax teníamos algo más de margen, nuestro canal permitía que los precios llegaran a la zona 8.700. Bueno, en los 8.560 el mercado ha dado el aviso, las velas semanales todavía son crecientes y podría volver a zona de máximos, salvo que se pierda la referencia de los 8.262 puntos. Los indicadores no están deteriorados aunque las manos fuertes ya había aflojado la marcha compradora.
SP500 en parte superior del canal natural creciente, esta semana podría volver a probarlo, es lo normal, pero como les dije antes, si sucede es para darles otra oportunidad a que se sitúen cortos en el índice.
En el Dj Industriales, no influye tanto la parte alta del canal alcista, sino la directriz de larguísimo plazo que une las crestas de las ondas alcistas de 2.000 y 2.007. Quedaba espacio hasta la zona 15.800 puntos pero el mercado ha decidido cerrar gas  a los 15.550 puntos lo que no quiere decir que no podamos volver a probar la zona, pero este ha sido el primer aviso. Los indicadores no están deteriorado y el proceso llevará su tiempo.
La situación del Eurostoxx50 es menos clara, la rotura del canal alcista en semanas pasadas ha podido ser en falso, los 2.750 son soporte y habrá que esperar como evolucionan, por debajo si existe peligro de mayores recortes e importantes recortes.