domingo, 5 de enero de 2014

La entrada de nuevos inversores en Inmobiliaria Colonial

Las noticias sobre la entrada de Villar Mir (presidente de OHL) en el accionariado de la Inmobiliaria Colonial se remontan a febrero de 2013. Por aquel entonces ya se hablaba de rumores de ampliación de capital y entrada a formar parte del accionariado hasta un 30% del mismo. Tras un año de negociaciones, en este primero de año, los medios de comunicación y la CNMV filtran la noticia del principio de acuerdo de entrada en el accionariado de Colonial de Villar Mir (300 millones), Grupo Santo Domingo (100 millones) y el Banco Andorrano Amura Capital (100 millones) en forma de ampliación de capital con un precio máximo de 0,5 euros por acción  y otras condiciones como la refinanciación del crédito sindicado que vende a finales de año por 4 años más y valor de 1.759 millones de euros, la venta de la filial Asentia en el que aparcó los activos como el suelo y promociones y no vender más del 20% de su filial francesa Societe Fonciere Lyonnaise, la hija rica de Colonial.

De esta historia se pueden sacar varias conclusiones, 
  • La famosa frase de "compra con el rumor, vende con la noticia", volvió a reafirmarse en esta nueva ocasión. Los pequeños inversores somos siempre los últimos en enterarnos de lo que se cuece.
  • La deuda neta de colonial alcanza los 2.100 millones de euros, la capitalización bursátil no llega a 200 millones de euros lo que nos ayuda a aclarar con que tipo de empresa nos jugamos los cuartos.
  • La estrategia tipo "vende en objetivo" puede funcionar en estas empresas, quedarse comprado a medio / largo plazo puede ser una quimera con tanto trilero suelto.
  • Las condiciones de la ampliación de capital deben ser aprobadas en Junta General Extraordinaria de accionista el próximo 21 de enero, por lo que todavía no son seguras las condiciones económicas ni el resultado. No todo puede ser negro, comprar acciones de Colonial a los precios finales de ampliación, podría ser un buen negocio si finalmente la operación se lleva a término como conocemos.
  • Koncorde semanal vuelve a mostrar pánico de los pequeños inversores, la última vez que lo hizo (julio 2012) el precio subió un 220%. No tengan prisa para buscar una entrada buena, faltan datos y en cualquier caso, esto sigue siendo Colonial, solo apto para una pequeña parte de su capital, que no les importe perder y amantes del riesgo.
Técnicamente, la proyección del HCH hacia la zona 0,65 euros es el mínimo esperado. Además hay otras posibilidades que indican que la caída podría ser mayor, incluso hacia la zona 0,40 euros, pues no está cerrado el precio el precio de la ampliación. Ya conocen el gráfico diario, el gráfico semanal que manejo es este: