jueves, 7 de enero de 2016

SP500

Que el SP500 caiga hasta la zona 1.890 entra dentro de la normalidad correctiva que está marcando en el último año, que perdiera esa zona ya entraría en lo extraordinario, porque seguramente los inversores le llevarían a probar la directriz creciente de todo el movimiento, zona aproximada los 1.760 puntos. En ambos casos, el SP500 no perdería el carácter alcista que inició en marzo 2009 y no habría grandes movimientos en el mercado.
En el cortisimo plazo, la pérdida de los 1.979 puntos ha dado la señal de pánico entre los pequeños inversores, y ya saben lo que pasa en estos casos, que el capital no tardará en recoger los papelitos para subir otro poco y rentabilizar el momento. Koncorde diario está fuera, media de 30 sesiones decreciente por encima del precio, RSI muy débil, vamos que no se les ocurra entrar hasta un soporte claro, y en cualquier caso para aprovechar un futuro rebote. El objetivo bajista actual está en los 1.888 - 1890 aproximadamente.

IBEX, recorte del 50%

Pues ha llegado a la zona relevante de los 8.800 puntos, concretamente a los 8.889 puntos coincidentes con el recorte del 50% del tramo creciente iniciado en julio 2012. ¿Será suficiente? Me temo que en estos momentos estamos en manos de influencias externas, la burbuja china ha vuelto a aparecer (no se si alguien creía que podían crecer eternamente a los niveles que lo hacían sin desequilibrios) a lo que se une la debilidad del mercado americano con evidentes síntomas de techo temporal y las dudas que surgen sobre el crecimiento de la economía mundial bajo estas circunstancias. A cortisimo plazo el mercado debería pelear la zona 8.800 - 9.200 sin que un pequeño rebote indique mucho más en ningún sentido, los cortos pueden hacer caja con parte de la posición, los largos es prematuro tomar posiciones, los indicadores son rotundos sobre el momento de debilidad de los precios y las posibilidades de continuación de las caídas, la zona 8.500 - 8.600 entra de las las cábalas, no en vano es la parte inferior del canal creciente de largo plazo.

Bankinter, en vigilancia

El 16 de noviembre comentaba sobre Bankinter que al lateral le quedaban 2-3 meses para su fin, pues bien, ya estamos llegando, la zona 6 - 6,15 euros es de compra para aquellos que piensan que Bankinter apoyará en el canal creciente que dibuja desde julio 2012 para probar un nuevo intento sobre su actual resistencia, los 7,20 euros. Para los demás, podemos mantener a Bankinter en vigilancia, por si perdiera el canal creciente y diera oportunidad de cortos, que podrían tener recorrido en el medio plazo hacia el fibo 61,8 de la onda creciente, zona 3,50 euros. Koncorde en velas semanales podría indicarnos que la mano fuerte ha estado vendiendo papelitos desde el verano pasado, lo que avalaría la posibilidad de techo temporal, tendencia que marca RSI en sus bandas de volatilidad y la media de 30 sesiones que está por encima de los precios queriendo girar a la baja. En cualquier caso hay que estar atentos.