domingo, 17 de enero de 2016

Los índices en velas semanales

Ahora si, ya se imponen descaradamente las ventas, situación esperada en el tiempo que ha venido posponiéndose durante 2015. Las crisis de Ucrania, de Grecia, del euro, etc. no han sido suficiente acicate para que los mercados cayeran con fuerza, sin embargo, la explosión de las burbujas chinas y sobre todo el descalabro del petróleo si están poniendo preocupación y miedo en los inversores. Todos los mercados tienen recorrido a la baja, luego la posición corta es la buena, pero así se puede decir de la zona de entrada, pues ya estamos un poco despistadillos y corriendo detrás del tren. ¿Un rebote? Pues se producirá cuando el capital quiera, sobre cualquiera de las numerosas zonas de soporte que encuentran los precios, seguramente cuando nadie lo espere. Aplicado Koncorde sobre los índices, el pánico ha empezado a aparecer, pero no estamos en niveles que puedan provocar el giro, por lo que ármense de paciencia, que esto puede ir para largo.
SP500, cumplido el objetivo de la pérdida de la zona 1.990, debería haber rebote para probarla, pero dada la fuerza con la que cae, hay que poner en duda esta posibilidad, por lo que podría ir a buscar la zona 1.750 sin despeinarse.
El Dax alemán ha perdido la directriz creciente que marcaba el movimiento desde septiembre 2011 y eso es un mal síntoma porque detrás van a venir más caídas, quizás hasta la zona de soporte relevante de los 8.350 puntos a varios meses vista. A corto plazo, los 9.330 puntos deberían proporcionar un rebote, pero lo dicho anteriormente para el SP500 vale también para el resto de los índices.
El Ibex sobre zona de soporte relevante, la clavicular que dio paso al movimiento creciente de estos años. Koncorde semanal muestra el pánico de los pequeños inversores, hecho este que no sucedía desde abril 2012. En la zona 8.400 tiene el soporte del canal creciente y en la zona 8.200 la cesión del fibo 61,8 del movimiento alcista. Alguna debería servir para frenar el índice y proporcionar un interesante rebote en correlación con el resto de los mercados.