sábado, 14 de diciembre de 2013

Amper en velas semanales

Nos fue muy bien con Amper desde zona de mínimos hasta la bajista de largo plazo. Este segundo toque a zona de mínimos ha llegado hasta la zona que en su momento comentamos, los alrededores de 1,26 y más concretamente, la zona 1,30 euros, antigua alcista acelerada rota. Amper ya no se puede tocar hasta que no veamos que supera la bajista de largo plazo, no hay margen para operativas interesantes y si muchos riesgos en este pequeña empresa tan manipulada. Koncorde semanal está fuera, manos fuertes en posiciones vendedoras, RSI semanal decreciente, media de 30 semanas decreciente por encima del precio. El gráfico semanal es claro y no necesita muchos comentarios.

Acciona en velas semanales

A mediados de agosto comentamos la estrategia de la rotura de la cuña descendente con un objetivo muy amplio. La estrategia funcionó hasta la zona 48 euros, el precio no ha podido con ella tras 5 semanas intentándolo y finalmente rompió una nueva cuña, esta vez ascendente con implicaciones bajista que le ha traído hasta la zona 38,5 euros, fibo 61,8 del impulso anterior en el que está intentando recomponerse. Por debajo de esta zona se encuentra los 36,5, zona de soporte por donde pasa la alcista que viene de los mínimos de julio 2012. Una u otra zona deberían parar el movimiento bajista y permitir que el precio rebotara. No le podemos pedir peras al olmo, Acciona es de los pocos valores que todavía es bajista de fondo y esa es una realidad que pesa mucho. Koncorde semanal está fuera, manos fuertes siguen en posiciones vendedoras, RSI semanal es decreciente entrando en sobreventa, media de 30 semanas plana por encima del precio.

Ence en velas semanales

Ence viene de tocar en la parte alta del canal creciente sin que los 3,17 euros representen ninguna zona importante. Lo cierto es que se está precipitando con velocidad por lo que el fibo 38,2 de la última onda, zona 2,65 podría no ser suficiente para frenar la caída y prologarse hasta el 50% de lo ganado, zona 2,53 euros. En el medio plazo el valor es creciente con una posición interesante tras superar la importante zona de 2,60 euros. La parte inferior del canal todavía está distante para un apoyo (2,38 euros), por lo que podemos esperar que el precio se mantenga lateral sobre cualquiera de las 2 zonas que hemos señalado hasta que se produzca el contacto e inicio de un nuevo impulso. Koncorde semanal está fuera, manos fuertes en posición vendedora, RSI semanal es decreciente, media de 30 semanas todavía se mantiene creciente por debajo del precio.


Los índices en velas semanales

Sois muchos los que pedís referencias sobre el fin de la corrección. Si venís leyendo asiduamente los artículos que escribo sobre los índices, la idea está bastante clara, la anunciamos mucho antes que la mayoría de los analistas incluso nos hemos mojado con la forma y el destino final. Por recordar algo, el Ibex se adelantó en las correcciones (no en vano subió deprisa y consiguió objetivos antes que los demás), está consumiendo tiempo metido en un lateral ligeramente bajista muy amplio (probablemente una corrección en 5 ondas en la que estamos en la 3ª). Mercados europeos y americanos ya se han unido al recorte (recuerdan cuando comentaba que los siguientes recortes del Ibex tendrían correlación con los otros índices) y tenemos los primeros objetivos bajistas (cuña del Dax,...)

Pues bien, hoy vamos a introducir una novedad, el final de la 3º onda de corrección del Ibex (¿9.180?) estará vinculado al objetivo de corrección del Dax, desde ese punto podemos tener rallye de fin de año hasta la parte alta del canal decreciente (unos 600 puntos aprox.) para comenzar pasada la festividad de Reyes una larga y 5ª onda decreciente para apoyar (recuerden el pull pendiente de HCH invertido) en la parte inferior del canal creciente y zona clavicular.

Este es mi escenario, del que ya llevamos buena parte cumplido y acertado. Pero volviendo al tema que nos toca, generalización de la corrección en los índices americanos, manos fuertes han pasado a posiciones vendedoras y Macd se ha girado decreciente. De momento el precio en soporte, con muchas posibilidades de perderlo en los próximos días.
En el Dax prosigue la corrección hacia el objetivo de la rotura de la cuña que en velas semanales no se aprecia y que puede ser la zona 8.770 puntos donde podría comenzar ese rebote que hemos llamado rallye de Navidad.
Acercamos el gráfico del Ibex para que vean la zona de soporte que está pendiente de tocar, que no es definitiva, pero que puede dar paso a una 4º onda de unos 600 puntos hacia la zona 9.770 aproximadamente.
Eurostoxx50, destino inmediato de la corrección, la zona 2.865 puntos para rebotar sobre ella.