domingo, 6 de marzo de 2011

Europac

Copiando al pie de la letra los movimientos que le hemos marcado, cerró el hueco, apoyó en la zona 3,70 y segundo intento de superación, de momento infructuoso. En el largo plazo es un valor alcista como muestra este gráfico mensual, desde el punto de inflexión en los mínimos de 2009 y los indicadores Macd y estocástico.
En gráfico semanal se aprecian las dificultades con las que se enfrenta, eso si, les diré que las manos fuertes están compradoras, medias de 30 y 50 semanas son crecientes, y que el comportamiento es superior al de la media del mercado.
Visto el escenario, 2º intento de superación de la zona 4 euros. Habrá que dar tiempo al tiempo pero también estar preparado para detectar aquellas señales que puedan indicarnos que todavía no ha llegado ese momento y toque arriar velas en el corto plazo. Por ejemplo, el primer detalle es que este segundo intento sea fallido, el segundo que pierda la alcista acelerada (marrón) y el tercero el soporte de los 3,70 euros.
¿Con cual de estas señales tomar la decisión? Es una cuestión de riesgos a asumir que dependerán de la zona de entrada. Ojala rompa al alza, pero si no lo hace y necesita un nuevo apoyo en la alcista principal, pueden pasar meses antes de que Europac vuelva a estar en situación de un nuevo asalto.

Telecinco

No les voy a recordar esa rima tan soez que circula por, entre otros, las felicitaciones navideñas de los despachos de Tráfico, pero algo tiene que ver con la situación actual. Veamos el gráfico mensual, tendencia alcista impecable, mes de febrero tenemos una vela del tipo "Long Upper Shadow", larga sombra superior, en área de resistencia y tras una tendencia alcista precedente con mercado sobrecomprado, tenemos un patrón de reversión, con resistencia toda la sombra superior, es decir, los 9,30 euros. En mi modesta opinión, este patrón pide un apoyo en la alcista a medio plazo, siempre con el permiso de la zona de soporte de los 8,50 aprox. Estocástico y Macd mensuales son alcistas, medias de 20 y 30 meses crecientes.
Nos acercamos ligeramente, gráfico semanal y vemos el porqué de esa resistencia en la zona 10,25 euros, que hoy por hoy, el el objetivo a batir. Si los mercados giraran de nuevo al alza, de momento poco probable, el soporte de la zona 8,50 - 8,70 podría ser bueno para un nuevo intento de batir resistencia, si se mantienen la actual tendencia bajista, Telecinco pide un apoyo en la alcista principal, en la zona 7,80 - 8 euros. Medias de 30 y 50 semanas crecientes por debajo del precio, comportamiento ligeramente peor que el mercado.
Ahora nos vamos al gráfico diario donde vamos a ver el reflejo de lo señalado. Lo primero que me fijo es en Koncorde, manos fuertes fuera, RSI sobrevendido con posibilidades de giro en cualquier momento, una figura en marcha con proyección hacia la parte inferior del canal y un par de pívot interesantes, ese marrón que podría hacer de soporte y el negro que hace de resistencia en caso de rebote, lo que nos deja posibilidades de operar entre ambos.
A medio plazo nos encontramos con un Telecinco bajista, buscando soporte, en el corto plazo la posibilidad de rebote en la zona 8,50 - 8,60 euros y a largo plazo un valor alcista que debe seguir dando satisfacciones.