domingo, 17 de junio de 2012

La curva de Coppock

Rebuscando por la web de Blai5 http://www.blai5.net/web/ encontré una curiosa curva, que podría ser muy útil en las inversiones a largo plazo. Se trata, ni más ni menos, que detectar cuando los mercados han tocado fondo, una de las disquisiciones que nos ocupan en estos momentos con vistas a tomar posiciones en el largo plazo. Dicen de esta curva, que aplicada a los principales mercados americanos, detectó 22 de los 24 giros en el largo plazo y en los 2 que inicialmente falló hubo una segunda oportunidad.
Pues bien, mi curiosidad me ha llevado a aplicarla sobre los gráficos mensuales de los principales índices que  aquí comentamos. Vean el resultado:
Aplicada al DAX la curva se muestra muy útil, detectó bastante bien 6 giros de mercado en los 25 últimos años.
Aplicada al IBEX, con los datos que provee Prorealtime, detectó los 2 giros que se produjeron en los últimos 20 años. El aspecto actual es que queda bajada.
En el eurostoxx 50 parece que también funciona, detectó los 3 importantes fondos de los últimos 20 años. Parece que de momento le queda recorrido a la baja al índice.
En el SP500 funcionó bastante bien, como puede comprobar. Actualmente, aunque tenemos la sospecha que podría haber terminado la tendencia alcista, la curva todavía no contempla esa posibilidad y sigue en terreno positivo, aunque en este sentido no funciona tan bien.
Y por último, su resultado en el DOW, que en general es bastante bueno. Actualmente le sucede lo mismo que al SP500, todavía gozan de la tendencia alcista.
¿Qué les parece, esperamos el momento adecuado para el IBEX, para sacar los ahorrillos del plazo fijo?