jueves, 31 de enero de 2013

Volvemos con Ibex y SP500

El Ibex se fue directamente al punto de control que comentamos ayer, los 8.350 puntos aprox., cerrando en mínimos y con un velón muy feo, hemos terminado la proyección de la rotura del triángulo, nos permiten volver a situarnos cortos en valores españoles y en EEUU han aprobado incrementar el techo de gasto. Dirán ustedes que vaya galimatías para mañana ¿nos ponemos cortos? ¿rebote inmediato? ¿esto se va al carajo?
Si ustedes fueran el capital y quisieran seguir pillando incautos, que al final es de lo que trata este juego, ¿como plantearían la trampa? Les voy a transmitir mi idea: habrá planteamientos cortos (ventas) desde primera hora, cederá la directriz alcista principal y el precio marchará directamente sobre la segunda oportunidad de parada, los 8.200 puntos donde es muy probable que el capital actúe con compras masivas y se inicie la segunda oportunidad de batir resistencias, es decir, pillados cortos y largos, el campo abonado para ellos solos.
En el SP500 mínimas ventas a la espera de continuación alcista que podría ser avivada por la noticia referida.

Repasamos Pescanova

El objetivo de la segunda onda alcista está concluido, y tocaría recortar, lo que pasa es que hay un objetivo muy claro en los 18 euros que está facilitando mucha fortaleza al valor, no perdiendo la zona 16,32 euros. El intento en la sesión de hoy de marchar al alza ha resultado fallido a pesar del volumen, habrá que esperar que sucede estos días pues no es mucha la distancia que le separa del objetivo y en un pequeño rebote de mercado podría hacerla.

Renta Corporación

No ha terminado de llegar a la zona objetivo 0,87 euros aunque se ha quedado muy cerca. Ahora hay un peligro, que nos rectifique el canal alcista pues las últimas velas crecientes nos delatan un nuevo canal con menor pendiente y quizás con ligera rotura del actual. Si no pierde los 0,69 - 0,70 euros podrá haber nuevos intentos alcistas.

Inmobiliaria Colonial

El apoyo sobre la parte inferior del canal no se produce en el mejor momento del mercado, pero no pierde el tipo, tenemos cruce de medias, volumen proporcionalmente creciente sobre la media, estocástico creciente, media de 30 sesiones creciente por debajo del precio,... Toca ajustar el stop y aguantar el momento, porque la zona 1,54 puede estar próxima a caer si continua el asalto.

Repasamos la situación del Ibex y el SP500

Si siguen habitualmente nuestro repaso semanal a los índices, el escenario que voy a describir no les pillará por sorpresa. Ambos índices han llegado al primer objetivo que habíamos estimado, luego es normal que veamos los primeros recortes serios desde hace mucho tiempo. El Ibex tiene la virtud de adelantarse a otros índices, será que está más manipulado por el capital o que la fortaleza psicológica de los inversores españoles es más débil, lo cierto es que suele adelantar lo que va a suceder con posterioridad en mercados más importantes.
Zona 8.750, fuerte resistencia, los últimos volúmenes superiores a la media se produjeron a la superación de la resistencia de los 8.490 y desde entonces se perdió el interés por empujar. Resultado, pequeña distribución y caídas, hasta el objetivo de la rotura del triángulo, zona 8.350 puntos donde tenemos la directriz que soporta el movimiento impulsivo desde julio 2012. ¿Romperá la directriz? Creo que ahora no, pues tiene que haber un mayor periodo de distribución y un segundo intento de hacer nuevos máximos lo que nos proporcionará una oportunidad de compra para muchos valores. Estocástico decreciente, volumen inferior a la media.
Mientras tanto el SP500 ha llegado a nuestra primera zona objetivo, la directriz que une las crestas de las ondas más significativos desde julio 2011, lo que conllevará la realización de beneficios y el ajuste sobre la directriz superada, zona 1.475 - 1.480 puntos. Estocástico marcando giro, volumen inferior a la media.
¿Como actuar ante este escenario? Quien venga desde abajo, no tiene porque vender, no se ha roto nada y seguramente tendrá un importante colchón. Quien haya entrada en estos días, o le saltó el stop de pérdidas o probablemente dispondrá de una segunda oportunidad para hacer beneficios o al menos salir sin pérdidas.