viernes, 28 de diciembre de 2012

Los índices en velas semanales

Prácticamente final de año y hemos visto un rallye muy light en Europa y ni siquiera eso en los mercados americanos. Hemos comentado que durante estos meses se podría estar formando un techo en el largo plazo en los mercados americanos sin que haya superación de los máximos 2007 y que en Europa podríamos estar ante zonas de resistencia complicadas de superar y que podrían producir una nueva pata bajista. Indudablemente esta posibilidad sólo es una hipótesis de trabajo, pero vean como cuadra, ya llevamos varios meses en los que apenas crecen los niveles de precio aunque a todos nos parezca lo contrario ¿distribución? en zonas clave y con sentimientos de mercado muy positivos, vamos que se dan las condiciones para una encerrona en toda regla.
SP500: Tenemos un canal bajista abierto, con máximos semanales decrecientes aunque no los mínimos. De momento recortes hasta los 1.385, veremos que pasa con el llamado "abismo fiscal" porque podría marcar los acontecimientos en uno u otro sentido.
La situación del Dj Industriales es muy similar, camino de los 12.620 puntos.
DAX alemán ha crecido lo que le ha permitido la escasa pendiente de la directriz que hace las veces de resistencia., actualmente hay claros signos de agotamiento y que necesita buscar niveles más bajos de precios. Tiene soporte en la zona 7.530 puntos pero creo que si los prueba los va a romper buscando la zona 7.340 puntos.
Eurostoxx50 El canal alcista actual tiene algo más de margen para crecer, sin embargo la zona 2.670 se presenta como un serio contratiempo. Veremos cuanto aguanta el soporte de los 2.600 puntos pues tiene 100 puntos de caída por debajo.
La zona 8.350 es una fuerte barrera para el Ibex, es la directriz bajista que viene de los máximos de 2.007. Su superación indicaría que los mercados creen que deberíamos entrar en otro escenario que no sea el bajista ¿Ustedes creen que la economía de la empresas españolas está en esa situación? A mi me parece que todavía hay que esperar, que gráficamente hay que construir una figura de vuelta más consistente, faltan apoyos y hay muestras de agotamiento. Estar cortos en el índice en la zona de máximos de estos días me parece una buena opción, el riesgo no es grande y si hay mucho por ganar.

Objetivo conseguido en Abengoa

La estrategia planteada ha resultado un éxito y por lo tanto, sin esperar segundos movimientos, cerré posiciones e hice caja, un 18% en 5 sesiones es un buen rédito para estos tiempos y en un valor perteneciente al Ibex. Le dejo los últimos gráficos, puede ser que mañana vuelva a ver alguna posibilidad buena de salida o incluso que todo continúe al alza y sólo sea un alto en el camino, pero a mi me gusta ser fiel a mis estrategias y obtener un alto número de aciertos aunque en algunos casos la rentabilidad pudiera haber sido mayor.