sábado, 15 de noviembre de 2014

Abengoa

Abengoa es uno de esos valores volátiles del mercado español a los que me refería en el artículo anterior sobre volatilidad. Lo que ha hecho esta semana ya lo ha hecho en otras ocasiones, no debe sorprendernos, además el objetivo era claro con un simple vistazo a un gráfico en velas semanales. La zona 1,50 euros es de suelo, aunque los suelos necesitan de una figura gráfica que los refrende y esa está por hacer, puede tardar varias semanas en que la veamos. Por lo tanto si quieren entrar a medio plazo, esperen esa figura de vuelta o entren cercano al 1,50 y atense los machos pues la volatilidad será alta estos días. Si quieren especular y saben hacerlo, la sobreventa va originar fuertes rebotes, tanto en un sentido como en el otro, pero deberán estar delante de la pantalla para no salir trasquilados.
Atlas no señaló el inicio de las caídas, cuando perdió la directriz alcista que soportaba el movimiento, Ese era el momento adecuado de cortos en Abengoa como el tiempo lo ha demostrado. La primera réplica del rebote ya se ha producido pero ha sido tan rápida que pocos han podido subirse al tren, mejor esperar porque el precio seguramente volverá a los alrededores de 1,50 euros en próximas sesiones.

A vueltas con la volatilidad

Algunos de ustedes me han preguntado sobre este activo y esta tarde que tengo algo más de tiempo vamos a aprovechar para profundizar en su concepto, su posibilidad de análisis y planteamiento de una estrategia que minimice riesgos.
La volatilidad es un ratio que permite saber al inversor la variabilidad de movimientos de un activo. Se calcula en forma de porcentaje de desviación con respecto a la media de su cotización histórica en un periodo determinado. Por lo tanto, en la medida que la volatilidad de una acción es alta, podemos esperar movimientos intradia bruscos y mayor es el riesgo de cualquier operativa.
¿La volatilidad cotiza en algún mercado? Pues si, el más conocido es índice VIX (volatilidad implícita de las opciones sobre el SP500 para un periodo de tiempo de 30 días). También pueden encontrar el VXN para el Nasdaq 100, el VXD para el Dow Jones, el VOLX futuro sobre el índice SPX Volatily Chicago Board Options Exchange - CBOE, etc. 
Por lo tanto tenemos la gráfica de su evolución, podemos establecer las líneas más importantes de influencia de la cotización y establecer una estrategia de entrada y salida. Veamos el VIX diario:
Acaba de apoyar en la directriz creciente que hace de soporte que viene de principios del verano. Luego es una buena zona para establecer una estrategia de compra con stop a la rotura de la directriz. En la parte superior tenemos un Macd cuyo histograma ha girado creciente y está próximo el cruce del Macd con su media la cual sería una señal clara de inicio de tendencia creciente. 
Normalmente el aumento de volatilidad lleva consigo mayor nerviosismo del mercado que se asocia con caídas de los niveles de precio. Desde 2012 el VIX viene oscilando entre 10,28 y la zona 21 mostrando una tendencia alcista uniforme que se ha visto rota por el pico del mes de octubre hacia los 31 que ha roto la normalidad entrando en un escenario creciente totalmente distinto al de años anteriores.
¿Se puede utilizar la volatilidad como un indicador adelantado? Personalmente pienso que si, fíjense en las divergencias que nos muestra antes que en el índice SP500 se produzca un giro en los precios.
Por último una ventaja y un inconveniente de operar en volatilidad. Se han fijado que llegado a ciertos niveles de volatilidad (mínimos) el índice solo puede crecer en sentido contrario. Joder,... quien compre ahí siempre gana,...El inconveniente es que los productos que nos permiten operar en ambos lados tienen un spread importante y un multiplicador operativo que pone los pelos de punta a más de uno. Por ejemplo, el cfd del VOLX tiene un spread de 0,2 entre compra y venta y un multiplicador de 4.000 (Compra 0,5 lotes limitada a 19 puntos, con precio de liquidación a 19,50 liquidará: (19,50 – 19) * 0,5 * 4.000 = 1.000 dólares)