martes, 3 de noviembre de 2009

VIX, 3 de noviembre 2009

De momento tenemos techo en la zona 31,89. Todo parece indicar que los mercados quieren girar alcistas y disminuir la volatilidad actual. La pregunta importante es ¿Hasta donde? pues hay que esperar a verlo, porque no les se contestar.

SP500, las espadas quedan en alto.

El canal bajista actual es claro, aunque parece haber encontrado un obstáculo en su camino (1.030). En gráfico de 15 minutos se observa perfectamente el cambio de velocidad y orientación de la bajada. Ha cerrado en zona de resistencia que puede quebrar a la apertura de mañana o continuar a la baja.

En gráfico diario podemos identificar el obstáculo en la alcista naranja que forma un canal uniendo los últimos máximos. De momento no hay peligro, no se han alterado la secuencia de mínimos y máximos crecientes ni se han vulnerado zonas críticas.

Las manos fuertes siguen compradas y parece que las manos débiles hacen un receso en su huída.

Distribución en la banca.

Ha sido el sector que más creció tras el suelo de marzo, el que se encuentra en mayores niveles de precio y el sector refugio para las manos débiles en momentos de transición, ingredientes perfectos para empezar una distribución. Es lo que tiene, si el valor va a bajar de verdad, las manos fuertes deben de ser los primeros en salir, si es al revés, las manos fuertes se mantendrán al margen y entrarán cuando el nivel de precios sea interesante.
En la banca nos encontramos en el primer caso, las manos fuertes se han adelantado y han empezado a salir desde hace 3 sesiones. Les dejo los gráficos del sector, juzguen ustedes mismos:







Pues ahí tienen unos cortos, en principio bastante claros.

Mapfre, comportamiento contracorriente.

Mapfre es uno de los valores más atractivos del momento. El recorte de los últimos días y la violencia con la que ha caído ha puesto en serias dudas los objetivos marcados hacia la zona 3,75 euros. El motivo de la caída de Mapfre está bien claro, sólo hay que mirar la volatilidad del IBEX y el koncorde para darnos cuenta de la salida en tromba de las manos débiles.

Pero al mismo tiempo también es posible observar, como las manos fuertes reaccionan comprando a la salida de manos débiles y a un precio excepcional para el valor. Hoy, contra corriente, ha subido un 0,48%, parece que la sangría ha encontrado un equilibrio, frágil de momento, pero que puede servir de punto de apoyo futuro.


No están los mercados para proponer movimientos largos, pero merece la pena seguir algunas señales, sigo pensando que aún con las roturas de hoy, no está dicha la última palabra en el mercado.