sábado, 18 de diciembre de 2010

Red Eléctrica en semanal

Seguimos con los análisis a medio y largo plazo. Toca actualizar el correspondiente a Red Eléctrica, valor al que no le suele ir mal estos tiempos oscuros y de incertidumbre. Si observan el gráfico, tenemos una suave tendencia alcista, un soporte bien definido en la zona 33 euros y una bajista de medio plazo que nos va a definir el futuro inmediato del REE. Media de 30 semanas alcista, de 50 semanas lateral, comportamiento ligeramente peor que el resto del mercado.
Los indicadores más usuales se encuentran en plena fase alcista, RSI muestra fortaleza, Macd y Trix son crecientes por encima de cero.
Los indicadores de Blai nos muestran una imagen interesante, Koncorde y Vigía se encuentran dentro de REE, manos fuertes siguen en posiciones predominantemente compradoras y la única pega es que el momento ha girado decreciente.
Podemos pensar que la tendencia alcista de fondo se mantiene, sobre todo si rompe esa bajista que la amenaza y por lo tanto debemos ver nuevos acercamientos a la zona 40 euros hasta que sea capaz de romperla. 

OHL en semanal

Aparecen las primeras señales de peligro tras su amplio recorrido alcista desde marzo 2009, desde los 5,51 a los 25,90 euros (380%). Este nivel va a ser un nivel complicado de superar por bastante tiempo, OHL empieza a perder fuelle alcista, empiezan a aparecer las primeras divergencias, indicativas de que un descanso se hace necesario. Las medias de 30 y 50 semanas siguen alcistas, por debajo del precio, mientras que el comportamiento con respecto al mercado tiende a igualarse.
Los indicadores más usuales muestran divergencias negativas, antecesoras a la próxima tendencia del valor. El RSI sigue manteniendo fuerza, por lo tanto no hablamos de un peligro inmediato.
Los indicadores de Blai nos muestran 2 detalles interesantes, las 2 últimas semanas las manos fuertes han pasado a posiciones vendedoras mientras que las débiles siguen comprando (distribución) y el momento decreciente de OHL que tiende a empeorar.
Probablemente hemos visto techo en los 25,90 euros, pero no quiere decir que las caídas vayan a ser inmediatas, tenemos que ver distribuir entre los 20 - 25 euros durante unas semanas más antes que pierda esa zona. Por lo tanto, de momento lateral con tendencia a empeorar. Venta en niveles cercanos a resistencia y adopción de posiciones cortas.