sábado, 30 de abril de 2011

IBEX 35

La situación del IBEX 35 es sensiblemente diferente a la de otros índices. En primer lugar podemos apreciar un año de movimientos laterales, fuera de tendencia, en los que los 11.200 representan un muro complicado de franquear mientras que por debajo, la alcista principal marca la lenta recuperación de la crisis 2007 - 2009. Medias planas, comportamiento peor que el SP500 pero con ligera tendencia a la mejoría.
Actualmente nos encontramos en un rango más estrecho, marcado por esas cajas que dibujo, 10.100 - 11.200 aunque ya encuentra serias dificultades para superar los 11.000 puntos. Los indicadores de Blai nos enseñan datos interesantes, las manos fuertes en posiciones compradoras al tiempo que un ligero agotamiento de fondo.
En gráfico diario podemos observar más de cerca lo comentado, estamos al borde de los 11.000 y empiezan los titubeos, no obstante, estocástico y RSI tienen recorrido por delante, con lo que podemos pensar que es posible llegar hasta los 11.200 puntos, donde las probabilidades de nuevo recorte son muchas.

SP500

El índice por excelencia, al que no hay que dejar de mirar, pues marca tendencia en los más importantes mercados, llega a un punto interesante en el que encuentra una bifurcación de caminos:

  • Seguir dibujando la cuña alcista formada por la parte alta del canal principal y la acelerada lo que significa que llegarán los primeros recortes al tocar la zona 1.375 - 1.380.
  • Romper el canal alcista para irse a buscar con fuerza el siguiente e importante punto de control, los 1.430 puntos.
Macd marca de nuevo divergencias bajistas lo que podría ser indicativo de la primera posibilidad, recortes nada serios y si saludables para continuar dentro de la cuña alcista acercándonos al objetivo señalado anteriormente.
Los indicadores de Blai nos son de gran ayuda, Koncorde dentro, manos fuertes siguen apoyando el índice, señal de que en el medio plazo las alzas continuarán. Vigía igual, todavía no hay ningún problema serio, aunque el momento nos adelante que nos encontramos en fase de agotamiento, que la sobrecompra actual necesita descargarse.
En gráfico diario se observa mejor la cercanía a la parte alta del canal principal en la que señalo el posible movimiento siguiendo la cuña alcista o la rotura de la misma para continuar con el canal acelerado.
Personalmente me inclino por la continuación de la cuña, coincidente con la situación de otros índices en zona de resistencia y el mayor probable recorte de los mismos para finales de la semana próxima o principios de la siguiente. Estocástico y RSI en sobrecompra, con fuerza,...con lo que no debemos esperar un giro brusco sino pausado, que de tiempo a distribuir algunos papeles.