martes, 12 de febrero de 2013

Ibex, Ibex inverso

Lo que les quiero mostrar necesita del gráfico del Ibex inverso para comprenderlo. La figura de bandera, banderín, gallardete es ampliamente conocida por todos, se trata de un tramo de corrección lateral en el interior de una tendencia, es decir un descanso en la misma en forma de envolventes paralelas que se inclinan en contra de tendencia. Estamos acostumbrados a verla en plena tendencia alcista pero es más difícil de reconocer si se produce en tendencia bajista. !!Ahhh¡¡¡ ¿Pero estamos en tendencia bajista? Pues depende del plazo, a largo plazo todavía lo estamos, a medio plazo estamos alcistas y a corto puede que haya cambiado de tendencia, o al menos hayamos empezado una fase de corrección importante. Ahora vayamos al gráfico inverso ¿Puede ser una bandera? volumen decreciente, canal estrecho en contra de tendencia, etc.
Cualquiera lo pensaría mirando el Ibex convencional. Es solo una posibilidad viendo subir un 2% en cada sesión.

Bolsa y Mercados

Tras conseguir la zona objetivo 21,95 euros, el precio no cede el fibo 23,60% del último impulso. Van ya 3 toques a la resistencia sin superación y 2 apoyos en la zona 20,45 euros. Por encima de los 22 euros nos volvemos a reenganchar al valor, importante que la media de 30 sesiones siga por debajo del precio y creciente, estocástico creciente, cruce de medias de 5 y 12 sesiones dando entrada. Por supuesto, la situación contraria significará salida para los que estén dentro.

Cementos Portland, objetivo conseguido.

Llegamos al segundo objetivo técnico, la zona 5,80 euros y hacemos caja. Nunca nos hemos movido por rumores, seguros de que siempre seriamos los últimos en enterarnos de cualquier información corporativa y con el pescado vendido no pintamos nada. Sin embargo, nuestra estrategia centrada en datos técnicos nos ha permitido obtener rentabilidades máximas del 31% en el primer objetivo, y de un 53% para este segundo objetivo o dicho de otro modo, de un 84% para quien hubiera aguantado desde la señal de rotura de la cuña descendente. Pasamos página y buscamos nuevas oportunidades.