miércoles, 1 de mayo de 2013

Si el Ibex ha llegado a la parte alta del canal, ¿que pasa con los grandes valores?

La correlación Ibex - valores de mayor capitalización es imprescindible para prever los próximos movimientos del mercado. El Ibex ha llegado a la parte alta del canal bajista lo que deberían significar recortes y un posible doble intento de superación. Los recortes más razonables son ceder el fibo 38,2%, zona 8.225 puntos antes del segundo intento, si es que lo hay.
En Inditex recomponemos el canal y vemos que el precio ha llegado a la parte alta y se encuentra en resistencia. ¿Recorte hasta los 99,30 euros (fibo 38,2%) por ejemplo?
En BBVA el precio ha hecho pull a la directriz alcista perdida. La mayor de las veces esta indicación son de cortos al no haber podido volver a retomar la senda anterior y de cambio de escenario, cuando menos a lateral. En la misma línea que los comenntarios anteriores, recortar al fibo 38,2 sería marcar la zona 7,08 euros.
En Santander segundo intento de superación fallido de la zona 5,65 euros y habrá recortes que deben superar los 5,35 euros.
Telefónica cumplió el objetivo de cerrar el hueco del 26 de marzo. Ha intentado superar por dos veces los 11,25 euros sin éxito y ya saben lo que esto significa. Además no viene de tocar la parte inferior del canal y por lo tanto no tiene objetivo en la superior, simplemente jugamos acotando zonas. El recorte debe superar la zona 10,90 euros.
Repsol se encuentra muy fuerte tras superar los 17,55 euros y debería continuar hasta la parte alta del canal alcista. Ahora bien, si hay recorte, se comportará mejor que los demás. Los 17,50 son ahora importante soporte y si cede los 17,10 son el siguiente nivel a tener en cuenta.
Iberdrola volvió a la zona 4,15 euros sin que de momento pueda con ellos. El escenario lateral es el vigente con rango 3,60 - 4,15 euros. Ya saben se compra en soporte, se vende en resistencia, stop con mínimo riesgo, dejamos de soñar, somos realistas y si hay cambio de escenario, cambiamos la estrategia.
Ahora bien, nuestro escenario puede cambiar si hay rotura por arriba,...

Los índices en velas mensuales

Cerramos el mes de abril con una nueva vela para apuntalar nuestros escenarios. Esta vez no vamos a empezar por lo mercados americanos, que empiezan a aburrir sino por el Ibex y Dax, en situaciones muy similares en los últimos meses. 
En Ibex máximos y mínimos decrecientes a pesar de que la vela de abril permita albergar esperanzas a los alcistas sobre el futuro. El escenario actual es compatible con zona de distribución hasta que el precio tenga contacto con la bajista que viene de los máximos de enero 2010 y mayo 2011, es decir, seguiremos laterales hasta iniciado el verano en rangos parecidos a los conocidos actualmente.
El Dax alemán en zona de resistencia, en esa importante zona 8.000 - 8200 que no ha sido capaz de superar  desde mayo 2000. Aunque el canal alcista actual tenga recorrido alcista, será difícil que veamos la superación de la zona, más bien que el precio esté parado unos meses en la zona en forma de posible distribución que anteceda a una nueva caída sobre los 6.500 puntos.
Eurostoxx50 en la línea que venimos comentando, canalizado, en un rango muy estrecho, lateral, que podría romper en cualquiera de los 2 sentidos, hacia la parte inferior del canal si vinieran mal dadas o rompiendo por la superior hasta los 3075 puntos.
SP500 en situación similar al Dax, lo que pasa es que la zona de techo está ligeramente inclinada al alza lo que hace que todavía quede margen hasta los 1.615 - 1.620 puntos. Estocástico muy sobrecomprado por que un recorte debería ser cercano (antes del verano, hablamos de velas mensuales).
La situación del Dj Industriales es muy alcista, con recorrido hasta los 16.000 puntos, no obstante estocástico está muy sobrecomprado. Aquí hay que mantener las posiciones alcistas mientras el mercado no nos demuestre lo contrario.