sábado, 2 de marzo de 2013

NH Hoteles más de cerca

La caída de las 2 últimas sesiones de NH Hoteles exige un vistazo más exhaustivo. En gráfico mensual podemos objervar como NH Hoteles ha roto la bajista que viene de abril 2007 y tras los 2 apoyos en la zona 1,70 podría estar construyendo una figura de suelo en W. Estocástico es creciente en el largo plazo. No obstante, cabe la posibilidad de que el precio quiera probar la directriz bajista superada y marche sobre la zona 2,35 euros.
En gráfico semanal podemos observar como la subida ha llegado hasta recuperar el fibo 38,2% del último tramo de caída en el que los bajistas han forzado una precipitada caída. Macd semanal es creciente y positivo, Koncorde está dentro pero es decreciente, manos fuertes son crecientes pero no son predominantemente compradores. La media de 30 semanas es creciente por debajo del precio.
En velas diarias tenemos una cuña creciente que en caso de rotura podría llevar el precio a la zona 2,30 euros. Soporte en el canal en la zona 2,75 - 2,80 euros, estocástico decreciente con recorrido, caída con volumen, media de 30 sesiones por encima del precio, cruce decreciente de las medias de 5 y 12 sesiones. ¿Aguantará el soporte para seguir la marcha creciente? Al menos es oportunidad de compra con stop a la pérdida. Estos días comenté que había que esperar la oportunidad de compra, si aguanta el canal es la zona, sino, hay que esperar que terminen las caídas para unirse al movimiento.

Los índices en velas mensuales

Dejamos atrás el mes de febrero y actualizo la información sobre los índices en velas semanales. No hay que saber demasiado de análisis técnico para darse cuenta de cual es la tendencia principal de cada uno de los índices, lo que ya nos permite cumplir la primera regla de inversión en bolsa "No invertir contra tendencia" simple y llanamente, porque si nos quedamos colgados en la entrada a favor de tendencia, acabaremos recuperando la inversión o incluso teniendo beneficios con el tiempo, luego cuanto menos conocimientos tengamos, más habrá que cumplir con este precepto.
El índice más interesante, el SP500 ha llegado a zona de techo, todavía pueden quedar 40 - 50 puntos, pero techo, porque sin apoyos no se supera esa zona y eso significa un recorte muy amplio. Quédense con esta idea pues es la que se va a plasmar los próximos meses.
El Dj Industriales no tiene porque hacer lo mismo, aunque últimamente está muy correlacionado con el SP500. No hay ninguna señal que nos indique que no vaya a superar el máximo de octubre 2.007 en 14.198 puntos, pero psicológicamente debiera ser un freno inversor, seguir añadiendo capital a estas alturas.
La situación del DAX alemán es parecida a la vista en el SP500, dibujen un triángulo, el precio cada vez se va acercando más al lado plano (resistencia) . La experiencia nos dice que para romper el triángulo se necesita que el apoyo sea lo suficientemente cercano para que contenga la fuerza precisa para romperlo. Creo que no es el caso, por lo tanto, en resistencia sólo podemos esperar volatilidad, distribución e inicio de recortes.
Eurostoxx50. Para mi otra situación clara, aunque viene recuperando ha entrado dentro de un canal muy definido en el que ya ha tocado la parte superior, podría haber un segundo toque pero luego vienen caídas o movimiento lateral como mínimo.
Y el que nos interesa, sobre todos por el coste y las dificultades de información para invertir en otros mercados, el IBEX nos deja velas contradictorias, marcó resistencia y giro en 8.755 puntos y sin embargo la  vela de febrero ha marcado soporte en 7.895 puntos. Para mi, a meses vista, son caídas, pero ahora podrían ser movimiento lateral, sinónimo de distribución en el que podríamos ver un nuevo toque a resistencia. El estocástico ha empezado a marcar el giro. Si están cortos, paciencia, si están largos tienen tiempo para pensarlo.