martes, 14 de julio de 2009

VIX

Hay veces que una imagen vale más que mil palabras, y esta es una de ellas, sigue decreciendo la volatilidad, y creciendo los mercados.

G. CATALANA, posibilidad de 1 eurito.

Tocó el fondo del canal y saltó como un resorte (+5,25%) cerrando en 12,42. Objetivo la zona alta del canal y más en concreto la directriz bajista principal (13,45). Las manos fuertes entraron en el valor, estocástico girando al alza desde zonas de sobreventa (19), RSI cortado al alza con cierta fuerza (52) y MACD cortando al alza en zona positiva.

En principio pinta bien, no sólo para este eurito, a lo mejor hasta atreverse a saltar la directriz, quien sabe.

NH Hoteles, buen pie.

De momento el inicio ha sido muy bueno, +5,54%. Este es otro de mis favoritos para rallyes alcistas o bajistas, claro. Cuando se pone a subir o bajar, lo hace bien, y ahora el horizonte marca recuperación de la importante bajada sufrida. Ya se que no es un sector favorable, el turismo tardará en salir de la crisis, pero en cuanto tengamos 4 duros, allá que nos vamos de vacaciones.

Objetivo parte alta del canal bajista (en rojo) sobre 3,30 - 3,40. Los indicadores girando al alza, mejor los traemos aquí dentro de un par de días, para no asustar al personal.

Imprescindible hablar de Jazztel.



La operadora ha saltado la resistencia, bueno quizás venga bien que lo confirme, que le tenia retenido desde mediados de junio. Objetivo la directriz bajista principal que observamos en el gráfico de largo plazo, aprox. en 0,32.

Las manos fuertes ajenas al valor, las débiles dentro, estocástico entrando en zona de sobrecompra (81), RSI cortado al alza, con fuerza (63) y MACD cortado al alza en zona positiva. Si ayer escribía en el foro de http://www.diasdebolsa.com/foros-bolsa/forum_topics.asp?FID=1 que el valor producía buenas sensaciones que se han confirmado durante el día de hoy, para los próximos días, puede continuar en la misma línea hasta llegar a la directriz bajista principal. Esa será otra historia.

Si sobrepasa la directriz, va a entrar en el valor "too el mundo" y podemos apreciar una de los rallyes alcistas del año. Saludos.

La importancia del espacio temporal


¿Pues no era tiempo de cortos? Importante pregunta esta. Una buena respuesta: depende del espacio temporal en que nos movamos.

En el día de ayer se produce en el Dow un importante hecho, la rotura por la zona superior del canal bajista de corto plazo. El mercado se da la vuelta en el corto plazo teniendo una referencia válida como stop, es decir, la relación beneficio / riesgo es favorable para intentar un movimiento largo. Para quién entró ayer acompañando el movimiento o en el día de hoy, es tiempo de largos a corto plazo.

Pero a medio plazo, el DOW es bajista, mostró debilidad para superar el 8880 y mientras no tengamos un nuevo máximo creciente, se podría entender que es un movimiento de alivio de la sobreventa. Creer que no vamos a ver un nuevo máximo creciente, con independencia del lugar de entrada (del nivel de riesgo de la posición de cada uno), es seguir corto en el medio plazo. Claro, esta posición tiene sus riesgos, salvo que nos hubiéramos posicionados corto en la cima del movimiento.

¿Y en el largo plazo? Si los mercados hicieron suelo, estamos en una 1ª fase alcista de un movimiento que durará varios años y que llevará a precios finales superiores que los actuales en la mayoría de los valores.

Si creemos que no hemos visto suelo aún, como propugnan analistas archiconocidos como Bolinches o Saenz del Castillo, el mercado es bajista en el largo plazo, pero sobre todo para quien se posicionara corto cuando empezó el movimiento bajista, allá por octubre 2007. ¿Vosotros creéis que ellos siguen cortos desde entonces? Yo no.

Luego en el corto plazo hemos girado a largos.
En el medio plazo, seguimos cortos.
Y en el largo plazo, al menos yo, estoy largo.

ARCELOR MITTAL, uno de mis preferidos

Este es uno de mis valores preferidos, sobre todo por el juego que da su amplio rango intradiario. Saber comprar en el momento oportuno nos asegura un 4-5% en el intradía, permitiendo la entrada aunque la situación de los mercados no sea demasiado favorable. Un ejemplo lo tenemos en el día de hoy, tenemos el canal bajista (en rojo) que viene dibujando desde el 2º toque a máximos el 11 de junio. La zona del 20,40 es zona de compras, se produjo a primera hora de la mañana en la que el valor acumulaba un descenso del 2,4%. Desde este precio, entro dinero en el valor cerrando a 21,85 (+4,45%), y respecto a la zona de compra +6,85%.

Un buen gráfico, con un buen seguimiento de los movimientos del valor, señalando las zonas de compra y venta, es fundamental. Se minimizan los riesgos de entrada y tendremos un mayor número de aciertos.

El Koncorde nos indica que las manos fuertes han entrado en el valor, buena señal de continuación, estocástico cortado al alza desde sobreventa, RSI cortado al alza, pero sin demasiada fuerza (46), MACD en zona negativa, cambiando ligeramente de pendiente bajista, TRIX 4,9, Orux-Gali y CCI5 señalando entrada.

VIX, siguiendo el guión.

Aqui tenemos el gráfico actualizado. Dentro de un canal más amplio que viene desde primeros de marzo, en que los mercados hicieron mínimos, cuadran perfectamente los movimientos del índice. Tanto a corto como a medio plazo el índice es bajista y por ende los mercados alcistas.