martes, 14 de julio de 2009

La importancia del espacio temporal


¿Pues no era tiempo de cortos? Importante pregunta esta. Una buena respuesta: depende del espacio temporal en que nos movamos.

En el día de ayer se produce en el Dow un importante hecho, la rotura por la zona superior del canal bajista de corto plazo. El mercado se da la vuelta en el corto plazo teniendo una referencia válida como stop, es decir, la relación beneficio / riesgo es favorable para intentar un movimiento largo. Para quién entró ayer acompañando el movimiento o en el día de hoy, es tiempo de largos a corto plazo.

Pero a medio plazo, el DOW es bajista, mostró debilidad para superar el 8880 y mientras no tengamos un nuevo máximo creciente, se podría entender que es un movimiento de alivio de la sobreventa. Creer que no vamos a ver un nuevo máximo creciente, con independencia del lugar de entrada (del nivel de riesgo de la posición de cada uno), es seguir corto en el medio plazo. Claro, esta posición tiene sus riesgos, salvo que nos hubiéramos posicionados corto en la cima del movimiento.

¿Y en el largo plazo? Si los mercados hicieron suelo, estamos en una 1ª fase alcista de un movimiento que durará varios años y que llevará a precios finales superiores que los actuales en la mayoría de los valores.

Si creemos que no hemos visto suelo aún, como propugnan analistas archiconocidos como Bolinches o Saenz del Castillo, el mercado es bajista en el largo plazo, pero sobre todo para quien se posicionara corto cuando empezó el movimiento bajista, allá por octubre 2007. ¿Vosotros creéis que ellos siguen cortos desde entonces? Yo no.

Luego en el corto plazo hemos girado a largos.
En el medio plazo, seguimos cortos.
Y en el largo plazo, al menos yo, estoy largo.

No hay comentarios: