jueves, 16 de enero de 2014

Banco Popular, gráfico lineal, gráfico logarítmico.

Muchos de ustedes se preguntan que tipo de gráfico utilizar para cada plazo de presentación., es una discusión que no terminará en el tiempo porque puede tener argumentos suficientes para cada valor, para cada caso. Lo cierto es que a los inversores que nos basamos en el análisis técnico nos interesan los gráficos claros y en esto los logarítmicos suelen tener ventaja y sobre todo, los que use el capital pues nos van a marcar los puntos de control de manera mucho más contundente. 
Ahora les voy a presentar el gráfico logarítmico en velas semanales de Banco Popular. Si se fijan donde ha parado el precio, se trata de la bajista de largo plazo, un punto muy a tener en cuenta que debe obligar a un recorte importante del precio antes de un nuevo intento de superación de la zona que por otra parte, coincide con el fibo 38,2 y con la clavicular de un posible HCH invertido.
Sin embargo la situación cambia en el gráfico lineal, la bajista de medio plazo está rota en la zona 4,30 euros, inicio del movimiento actual pero no nos da referencias sobre la zona de resistencia de 5,70 euros. La figura de HCH invertido es menos clara y el objetivo natural debería estar en la zona 7,10 - 7,40 euros.
¿Cual utilizar? Me temo que ambos, esto les dará una idea del nivel de exigencia en el estudio de una determinada estrategia.

FCC

En análisis de agosto y septiembre ya hablaba de objetivos importantes si se producía la rotura de la cuña descendente en la zona 14,30 euros. Pues bien, FCC la rompió, hizo pull a la misma, rompió el canal decreciente y ahora nos ha dejado una patrón de taza con asa como continuidad alcista que podría llevar el precio, a medio / largo plazo, a la zona 30,50 euros. Vamos, que no tiene desperdicio, imagino que así le aconsejaron a Bill Gates. En velas semanales este es el gráfico que sigo:
Si han observado, en los últimos artículos estoy presentando un escenario de medio / largo plazo y un escenario a corto plazo, juntos. ¿Por que? Pues noto que algunos de ustedes se están liando con los plazos, los interpretan de manera contradictoria o entienden que un análisis anula al anterior. Normalmente esto no es así, puede haber escenarios diferentes para plazos diferentes, puedo estar en lo cierto en un plazo y no estarlo en otro, etc. Lo sucedido con  la exposición de Indra ha terminado por decidirme a cambiar el modo de presentación.
Volviendo a FCC, en el corto plazo, el precio se encuentra en la parte alta del canal creciente que hemos seguido los últimos meses. Su rotura nos hace cambiar al acelerado (líneas color marrón) con objetivo en la zona 21,50 euros. Manos fuertes en posiciones compradoras, RSI creciente, media de 30 sesiones creciente por debajo del precio. Stop de cortísimo plazo a la perdida de 17,85 euros.

Solaria

Si recuerdan el análisis de 8 de octubre (pueden echar un vistazo al histórico), ya adelantaba objetivo en la zona 0,94 - 1 euro y con las debida paciencia, la zona 1,20 - 1,25 euros. Ha tardado 3 meses en ponerse en marcha pero finalmente está en camino pues ha necesitado un apoyo en la directriz creciente que soporta el movimiento. Esta es la idea, en velas semanales que dibujamos en su momento.
En el corto plazo, de un tirón a la parte alta del subcanal creciente, pues tenemos un canal más amplio que le puede llevar al objetivo citado anteriormente pero tendría que romper el actual.. Manos fuertes en posiciones compradoras, RSI creciente con fortaleza, media de 30 sesiones girando creciente por debajo del precio. La sesión de mañana es vital para el devenir del valor, si rompe con fuerza la zona 1,03 se irá a buscar inmediatamente los 1,20 - 1,25 euros. Si no puede con ella, podrían pasar otros 3 meses antes de un nuevo intento pues se impondrían las ventas.