domingo, 6 de diciembre de 2015

Crudo Brent

La idea que comentamos está en marcha, de momento hasta la zona de mínimos (42,50 dólares) desde la que intenta rebotar. Yo lo veo complicado, pienso que va romper soporte y vamos a ver, al menos, la zona 39-40 dólares. No obstante, el rebote que hemos comentado en twitter, ha dado de sí un par de dólares, pero se me antoja precipitado adoptar posiciones largas pensando en plazos mayores. Los países que conforman la OPEP no parecen ponerse de acuerdo en reducir la producción para adaptarse a la demanda actual mientras el futuro de los combustibles fósiles se antoja complicado ante el reto del cambio climático. Ese nivel de equilibrio presagia un ciclo con precios baratos del petróleo, cuyos límites están aún por definir, por lo que el largo plazo es toda una incógnita.

Ibex

2 meses de movimiento lateral, nuevo amago de caerse sobre los 9.930 - 10.000 puntos que siguen aguantando. Ya saben como se se invierte en este tipo de movimientos, se compra en soporte (9.935 - 10.000) se vende en resistencia (10.340 -10.470), con el consiguiente stop por si el movimiento lateral termina. Ibex tiene el indicador Atlas encendido por lo que la ruptura del lateral podría la señal de inicio del movimiento brusco.
En velas semanales podemos observar como el precio ha intentado recuperar la directriz alcista de medio plazo que perdió. Podría volver a intentarlo, marchando sobre los 11.000 puntos pero también podríamos estar ante la continuación del movimiento decreciente con objetivo en el soporte relevante de los 8.800 puntos. Seguimos en el cara o cruz sin que se defina el mercado.

Dax

La semana pasada hemos visto los 11.430 puntos, 200 puntos por encima de mis previsiones iniciales, el mercado ha querido llevarle hasta una directriz bajista diferente que la podríamos trazar desde máximos. Los mínimos de la semana, 10.630 es un soporte importante, es el hueco de ruptura del doble apoyo en 9.325 puntos. Digamos que las expectativas crecientes siguen vivas mientras no se pierda este soporte, lo contrario podría significar volver a buscar la directriz acelerada de largo plazo, bastante por debajo.
Para esta semana que entra, el Dax debería rebotar sobre los 10.630, quizás hasta los 11.100 - 11.190 puntos, para volver a dar nuevas sorpresas. Recordar que el indicador Atlas está encendido y podríamos estar en medio de un movimiento  brusco que ha iniciado en sentido bajista.