domingo, 23 de agosto de 2009

Ence, tirón al alza.

Ence es una empresa de gestión forestal, que produce celulosa y energía a través de fuentes renovables como la biomasa. Es líder europeo en pasta blanca de eucalipto y 2º productor mundial. El capital social está formado por 157 millones de euros dividido en 174 millones de acciones, de las cuales fueron negociadas el pasado viernes algo más de 2 millones de acciones. Por lo tanto se trata de un valor que tiene cierta liquidez.

El viernes pasado protagonizó una de las subidas más importantes del mercado continuo (+12,36%) acompañada de un aumento de volumen. El estrechamiento de las bandas de Bollinguer nos advertía de la proximidad de un movimiento significativo, realizando un demarraje y saltando al subcanal inmediato superior. El objetivo del movimiento es la parte alta del canal alcista, la zona de 2,95 con extensiones hasta los 3,10 euros.

Las manos fuertes permanecen ajenas al valor, el indicador de ciclo es alcista en zona positiva, el estocástico ha girado al alza en zona neutral (60), RSI alcista, con fuerza (71) y MACD girado al alza en zona positiva.

Ibex en semanal y su relación con el Koncorde.

Es curioso la lectura de los datos que nos facilita el indicador Koncorde durante el último año, en relación a los movimientos del índice IBEX en semanal. Los voy a distinguir en 3 fases distintas:

1.- Octubre 2008, el IBEX perdía bruscamente los 11.400 camino del 9.000, las manos fuertes seguían fuera de los mercados mientras las manos débiles (verde) iniciaban una rápida huida víctimas del pánico. Tradicionalmente este movimiento suele ser utilizado por las manos fuertes (azul) para comprar barato como nos muestra el Koncorde entre octubre 2.008 y febrero 2.009, meses en los que el índice oscila entre el 8.000 y el 9.000. ¿Pudo entenderse esta señal que estaba próximo el final de la caída? Creo que si, aunque las mismas manos fuertes se vieron sorprendidas por la pérdida del 8.500 hacia la zona de mínimos o tal vez quisieron terminar de exprimir a los pequeños inversores con un nuevo latigazo.

2.- El Koncorde nos muestra que todo el papel que sale es comprado por las manos fuertes. El IBEX toca zona de mínimos y se inicia la subida. Las manos fuertes que ya estaban compradas, añaden más dinero que probablemente proviene de otros instrumentos financieros de inversión, realizando la 1° parte de la subida de manera vertiginosa. El indicador no nos muestra señales de presencia de los pequeños inversores, pues estos no disponían ni de información ni confianza de que el IBEX hubiera tocado suelo y sus compras son mínimas.

3.- Estamos en abril, el 1º tramo de subida, el más interesante se ha agotado. A partir de este momento el indicador nos muestra como el aumento de posiciones, proporcionamente hablando, corresponde a las manos débiles, que han tardado en reaccionar. El volumen (marrón) aumenta porque las manos débiles empiezan a ser protagonistas de la mayor parte de las compras y deciden incorporarse al mercado. Las manos fuertes ceden en representación, lo que no puede entenderse como salida del mercado con volumen creciente.

Las bondades de este indicador van más allá de lo reflejado. Las manos débiles son en estos momentos el motor del IBEX. Si nos fijamos en el volumen de 2006 y 2007 todavía no hemos llegado a esas cifras, debe de aumentar al tiempo que la representación de las manos débiles (los mercados seguirán alcistas), antes que se produzca un nuevo colapso. Como siempre, tardaron en entrar y serán las últimas en salir (la pillada de turno).