martes, 22 de septiembre de 2015

Santander

Parecían lejanos los 4,70 euros pero ya están ahí, precio coincidente con recorte al fibo 61,8 del impulso iniciado en julio 2012. Debería ser zona de parada, incluso para atreverse a tomar posiciones sin olvidar que la situación de mercado y la cercanía a la directriz alcista principal de largo plazo (seguramente en la zona 4,05 euros coincidente con fibo 76,4 y parte inferior del canal decreciente) invitan a ser prudentes y a planificar la incorporación de acciones a la cartera de largo plazo con el fin de promediar precios lo más bajos posibles.
La lejanía a las medias y a las directrices bajistas sugieren rebotes importantes sin que cambie el signo tendencial del valor que ahora es decreciente.

Ibex, la importancia de no perder los 9.500

A estas alturas de la caída, conservar los 9.500 se me antojan vitales para continuar con el mercado alcista que presuponía inundar Europa de dinero. La fórmula había funcionado en EEUU, el mercado alcista se había mantenido fuerte mientras se aplicaban las medidas de tipos bajos, dinero barato y en cantidad. Pero en Europa el mercado descontó sus efectos antes de tiempo y tuvimos un rallye cuando las medidas estaban en su inicio. ¿Resultado? El de siempre, el pez grande siempre vende la moto al pez chico, el dinero sólo podía fluir a la renta variable, pues la renta fija no era opción, y cuando todos están comprados gracias a la campaña del "todo va bien", pues tocaba tirar los mercados.
Por debajo de los 9.500 queda la zona 9.250, pero luego, hasta la zona de soporte relevante del HCH 2012-2013 no hay nada. La señal Atlas funcionó a la perfección, la sangría está siendo intensa y el miedo controlado, muchos siguen pensando que no tardando mucho volveremos a ver los 12.000 y pero cada vez están más lejos.