sábado, 28 de septiembre de 2013

Los índices en velas semanales.

El escenario creciente se complica, todos los índices han marcado nuevos máximos, Europa se sostiene pero los índices americanos caen con cierta velocidad y podrían arrastrarnos dentro de unas sesiones. El gráfico semanal del DjIndustriales es muy llamativo tras la vela de la semana pasada y el recorte de esta, manos fuertes están en posiciones vendedoras y Macd muestra serias divergencias. Hemos de esperar otra vuelta a probar zona de mínimos de ese canal creciente (14.800 aprox.)
El SP500 debe de probar la directriz acelerada, zona 1.660 puntos, manos fuertes ya no compran y Macd semanal es decreciente. Cuidado con la resolución de la cuña ascendente, abre el escenario de caídas.
Dax alemán viene de hacer nuevos máximos, ha dejado un gap en la zona 8.518 y debería bajar a cerrarlo. Fíjense en la similitud de las áreas amarillas dibujadas, anteceden a una brusca caída.
En eurostoxx50 podemos dibujar un nuevo canal creciente azul, el precio viene de tocar la parte alta lo que quiere decir que ahora toca retroceder.
Ibex se desmarca de los escenarios anteriores, este gráfico es creciente mientras el precio no demuestre lo contrario, que aún no lo ha hecho. Si hay retroceso será sobre la zona de soporte que marcamos para apoyar en la base del canal creciente y seguir mirando hacia arriba. Claro que este pequeño movimiento puede tener una gran amplitud en medianos y pequeños valores, muy favorecidos por el impulso actual y que dentro de esa volatilidad que les es habitual, la mostrarán en el sentido contrario. Sin embargo en los bluechip todo estará muy medido y controlado para no romper nada. Lo iremos viendo.

¿Que sucedió con Colonial?

Analizar escenarios fallidos siempre es bueno para aprender. En Inmobiliaria Colonial se daban las condiciones idóneas para un impulso primario y así lo comentamos antes de iniciarlo, luego la compra no presentaba especiales riesgos, sobre todo tras tocar en la parte inferior del canal lateral, (ahora hay que recordar que cuanto más alto esté el precio, más riesgos asumimos a la compra, uno de los defectos más comunes en los pequeños inversores, sólo se plantean la compra cuando el valor despunta y la trampa del capital ya está servida).
El precio comenzó a subir dejándonos zonas de apoyo que pudimos utilizar como stop de cortisimo plazo en el movimiento. El primero de ellos en 1,09 euros, el segundo en 1,148, el tercero y más importante en 1,201 (stop que twittee en su momento). A partir de aquí el precio empieza a mostrar agotamiento, cambia la pendiente del impulso por lo que podemos dibujar un canal, todavía creciente, marcado por las últimas crestas. La pérdida de ese canal en 1,21 fue la señal de alarma del término de la fiesta y nuestro stop en 1,20 euros, hacer su función de salida con beneficios de Colonial.
Bueno, si no nos dimos cuenta de la situación y por lo tanto no ejecutamos el stop, el precio nos dió una segunda oportunidad, el retroceso (fácilmente medible echando un fibo) llegó hasta el 50% del impulso primario (1,151 euros) donde se inició un nuevo rebote que no pudo superar la zona 1,20 y que fue una nueva y clara oportunidad obligada de salida.
El precio ha vuelto al origen del movimiento, cual castillo de naipes que se desmorona, koncorde nos muestra la salida de las manos fuertes, origen de la caída y es que estos valores de pequeña capitalización y volumen están muy manipulados por sus cuidadores.
A medio plazo, nada ha cambiado, la señal de entrada es clara y seguramente acabará teniendo su fruto, a corto plazo, la ilusión duró 3 sesiones, que es lo que suelen durar de media. (moraleja, se el primero en entrar y el primero en salir, los demás puede que pierdan,...)