sábado, 22 de agosto de 2009

¿por qué sube el cemento?



Esta misma pregunta nos la hacemos todos, nada más echar un vistazo alrededor y ver las nuevas construcciones paradas. En febrero de 2007, Cementos Portland Valderribas cotizaba a 118 euros, por aquel entonces se construían 700.000 casas al año, 2 años después la demanda cayó, no se fabrican más de 400.000 viviendas anuales aunque la construcción pública sigue a un ritmo parecido.

El precio por acción llegó a caer de 118 a 14 euros. Tan serio castigo no tenía correspondencia con la disminución de la demanda, y lógicamente los mercados tienden a acercar el precio al valor real.

Pues bien, si a esta conclusión hubiéramos llegado en marzo, adquirir acciones de la compañía nos hubieran costado a 14 -15 euros para que en el mes de junio cotizaran a 42 euros, nada más y nada menos que un 197% más. Y ahora volvamos al análisis técnico.

Durante el movimiento alcista está dibujando una figura rectangular que tras tocar máximos de 42,40 en junio han recortado hasta la zona 30 euros, partiendo de nuevo, una alcista con proyección a la zona de 58 euros que irá desarrollándose en la medida que la MM30 gire de nuevo al alza.

Iberdrola, rotura lateral.

Otro momento esperado por los inversores era la rotura del lateral en la que estaba el precio desde el 20 de marzo confirmando la figura de rectángulo que tiene una proyección a la zona de 7,15 euros. A corto plazo, encontramos como objetivo la parte alta del canal alcista en 6,80.

Las manos fuertes tomaron posiciones en el valor desde el toque al suelo del canal principal, en 5,25 y ya llevan una buena rentabilidad en la mochila. Seguramente Iberdrola, mas retrasado que el resto de los grandes valores, empieza a tener su momento.

Tubacex, camino del objetivo.

En los últimos 15 días vengo siguiendo la evolución de Tubacex en este blog. La acumulación de las manos fuertes y la cercanía a las zonas de resistencia de nuestra figura del rectángulo solo podía ser resuelta con la ruptura del mismo. La superación de los 2,82 el pasado jueves ha dado el pistoletazo de salida con primer objetivo en la zona alta del canal alcista (3,35), para ya mas despacio y quizás tras algún recorte, completar la proyección del rectángulo con objetivo en 3,55.

En cuanto a los indicadores principales, el estocástico esta sobrecomprado (82) pero lleva así desde mediados de julio, RSI alcista con mucha fuerza (74) y MACD alcista en zona positiva.

Otro vistazo por Jazztel.

La resolución del estrechamiento de las Bollinger de Jazztel es uno de temas de bolsa más esperados. De momento el valor sigue su camino bajista, que probablemente continuará hasta que el estocástico no esté completamente sobrevendido y por lo que podemos observar en el gráfico, todavía quedan unas cuantas sesiones.

El lunes empiezan a cotizar el 2,4% del capital por la ejecución de los warrant que disponía JP Morgan. Como no es demasiada la representatividad sobre el capital, este hecho no debe tener gran influencia sobre la cotizacion. El MACD sigue bajista y ha entrado en zona negativa, las manos fuertes siguen a la expectativa y las manos débiles disminuyendo posiciones, el atlas NT sigue señalando la posibilidad de un fuerte movimiento y el momentum sigue negativo para el valor.

Por el aspecto que tienen, deben de seguir los ajustes, porque todavía no se dan las condiciones para que se produzca un demarraje. Suerte y paciencia, cuidad los stop.

PRISA

Imprescindible volver a hablar de Prisa, aún cuando disponeís de un reciente comentario en este blog el miércoles 19. Cinco toques al suelo de la alcista principal han sido suficientes para que el valor demarrara al alza. El detonante ha sido una noticia, la compra por el grupo estadounidense IBN del 4,5% de Prisa, aunque el análisis ya detectaba el inicio de un nuevo tramo alcista y la posible resolución de lateral en el que está desde el 9 de junio.

El cierre en 4,23, (+18,16%) queda a las puertas de una posible rotura del lateral, venciendo la zona de resistencia de 4,35 - 4,50 euros. Quien no esté dentro, lo mejor que puede hacer es esperar el desenlace de este movimiento:

  • Rotura del lateral marcando precios por encima de 4,48 significaría una nueva señal de entrada con objetivo en la zona de 5,60 euros.
  • Tropieza con la resistencia y recorta. Esperar cual es la nueva zona de apoyo del precio, que podría incluso bajar a apoyar de nuevo a la alcista principal, para el lunes en 3,52 euros.
Como podéis observar el estocástico sale de zona de sobreventa y tiene mucho recorrido por delante, lo cual añade posibilidades a que la rotura se produzca. Buen trading.

VIX

El VIX ha cerrado en zona de soporte, marcando un movimiento lateral que va cerrandose contra la directriz bajista que hace de techo. De no romper a la baja, con el paso de los días, el índice se dirigirá hacia la zona de colapso del triángulo, hasta que se produzca la rotura con un movimiento brusco que si es alza, podría significar un cambio de tendencia y si es la baja, la continuación clara del movimiento alcista de los mercados.

De continuar la situación, las próximas semanas se tornan interesantes.