domingo, 26 de enero de 2014

Santander

Una secuencia muy habitual, tras el segundo toque a la parte alta del canal creciente, sin superación, es la búsqueda de la parte inferior del canal creciente. En Santander podríamos estar ante esa situación, aunque todo pasa porque el precio vuelva a los 5,88 y termine rompiendo el soporte. RSI semanal es decreciente, manos fuertes han pasado a posiciones vendedoras, la media de 30 semanas es creciente por debajo del precio.
En el corto plazo, cualquier rebote debe ser aprovechado para volver a posicionarse corto. Hay múltiples zonas de parada, pero queda recorrido a la baja mientras el RSI sea decreciente. Manos fuertes están en posiciones vendedoras, koncorde está fuera, media de 30 sesiones plana por encima del precio.

Atresmedia

La zona 15 euros, máximos de 2006 era el objetivo que marcábamos al precio en días pasados. no ha llegado, los 14,09 euros es la zona pico y con ciertas reservas, puede que ya hallamos visto lo mejor. Los 12,40 son la primera zona de soporte, si ceden es más que probable un cambio en la estructura alcista de estos últimos años.
En el corto plazo, directriz acelerada que soporta el movimiento las últimas 200 sesiones, el apoyo está en la zona 12,40 euros, importante en cualquiera de los 2 sentidos para tomar tendencia. RSI decreciente, manos fuertes en posiciones vendedoras, koncorde fuera del valor, media de 30 sesiones creciente, por debajo del precio.

Prosegur

La impecable tendencia alcista de Prosegur no está en peligro, al menos de momento, la directriz que soporta el movimiento pasa por la zona 4 euros y hasta ahí podría bajar el precio en próximas semanas para apoyar, sobre todo visto lo brusco del movimiento de la semana pasada. Ahora bien, el soporte de 4,35 euros, sobre el que ha rebotado es importante y si no lo pierde podría ser una buena zona para posicionarse.
En el cortísimo plazo, la pérdida de los 4,84 confirmaba el doble techo de la zona 5,12 euros, dando paso a los recortes hasta la importante zona de 4,35 euros. Tenemos pánico en los pequeños inversores, pero no tenemos entrada del capital lo que sería una estupenda señal de compra. Si se consolida los 4,35 se puede probar hacia la zona perdida. La velocidad del recorte exige prudencia y esperar que sucede antes de tomar decisiones.

Sobre los índices y otras historias

En el día de hoy, todos tenemos razón, nada serio ha ocurrido todavía, los recortes de esta semana son compatibles con cualquiera de los que hemos visto en tendencia creciente los últimos 4 años. Por lo tanto, no vengo a sentar cátedra, se necesita que transcurra mucho más tiempo para desarrollar hipótesis creíbles de los próximos objetivos.
Les quiero recordar un gráfico en velas mensuales, de largo plazo, del SP500, que ya hemos mostrado en el blog y que puede avalar lo que está sucediendo. Los últimos 30 años, el SP500 dibuja un canal creciente en el que el precio acaba de tocar la parte alta. ¿Fin del mercado alcista? No, ni mucho menos, el mercado es creciente de fondo, pero ha llegado el momento de un alto en el camino para bajar a apoyar a niveles inferiores de precio. Lo natural dentro de este movimiento es que el precio visite la zona de apoyo 1.530 - 1.580 antes de un segundo intento de superación del canal actual. Fíjense que hablamos de velas mensuales, por lo que este movimiento puede tener fácil, 2014 - 2015 como duración.
Ehh, eh, oiga, y a menos plazo ¿Que puede pasar? Pues que el SP500 continúe a la baja sobre los 1.767 puntos donde podría haber rebote. Manos fuertes han pasado a posiciones vendedoras, Macd ha cortado a la baja, Koncorde semanal ha dado señal de salida, media de 30 semanas es creciente por debajo del precio.
Y a nuestro Ibex, ¿En que le afecta? Ya conocen de la correlación de los mercados ante los grandes momentos, incluso también han oído hablar de las aptitudes del Ibex como indicador adelantado, probablemente porque nuestro mercado es mucho más volátil que el resto, pues bien, retomamos nuestro escenario original, en velas mensuales, segundo toque a la parte alta del canal creciente sin superación, ya saben, caídas aceleradas.
Desde el inicio del movimiento, 23 de julio 2012, zona 5.905 puntos, la zona de soporte natural, cuello del HCH invertido coincide con la cesión del fibo 38,2, zona 8.800, con lo que el pull a la clavicular no podemos descartar la aún. En gráfico semanal, manos fuertes han pasado a posiciones vendedoras, Macd quiere girar decreciente, media de 30 semanas es creciente por debajo del precio.
En el cortísmo plazo, la velocidad que ha tomado el movimiento no tiene fácil parada, el lunes seguramente visitaremos los 9.722 puntos y el posible apoyo para un rebote, podría estar en la alcista que une los 2 últimos valles, aproximadamente los 9.600 puntos. Sirva decirles que la señal de venta o confirmación de cortos se produjo a la pérdida de los 10.240 por donde pasaba la alcista acelerada de la última parte del movimiento y que en 9.905 se produjo el primer rebote importante para probar los 10.050 que twittee esa mañana.
Por lo demás, si quieren pueden llamar a lo que pasa el agravamiento de la crisis de Argentina, que ya ocurría desde finales de 2010, la publicación de malos datos en China, que no es ninguna sorpresa en cuanto al sector manufacturero, incluso hace 2 meses estaba peor, o las dudas sobre la economía de los países emergentes ¿Cuando no las ha habido?. Ya saben lo que opino, los periodistas del sector también viven de esto y tienen que buscar titulares hasta debajo de las piedras.

Inditex

En gráfico semanal, segundo toque a la parte alta del canal creciente sin superación e inicio de las caídas, probablemente con dirección a la parte baja del canal que ahora está en la zona 97 euros. La zona 105 euros es particularmente interesante, representa el 50% del último impulso y pasa la directriz acelerada que viene de junio 2012. Como pueden observar, nada se ha roto, el movimiento entra dentro de la normalidad esperada para Inditex.
En el corto plazo podemos observar la zona de distribución iniciada en enero que tan bien nos marca koncorde. Vemos 2 zonas importantes, los 110 y los 105 euros como soporte. Manos fuertes en posiciones vendedoras, Koncorde fuera, RSI decreciente, media de 30 sesiones plana por encima del precio. Por lo tanto posiciones cortas, salvo rebotes intradia  sobre zonas de soporte. La pérdida de la zona 110 abre la puerta a la continuación por confirmación de doble techo con objetivo en los 100 euros.