viernes, 31 de diciembre de 2010

Para ese 2.011

Por todos ustedes, mucha salud, felicidad y porque no, plusvalías.

Cerrando el mal año del IBEX

Como no podía ser de otra manera, hoy 31 de diciembre de 2010, cerramos este difícil y mal año del IBEX que espero hayan sabido convertir en jugosas plusvalías, a poco que hallan escogido los valores adecuados o la tendencia primaria. 
Si cerramos 2.009 en el 12.035, en el cierre 2.010 han faltado 2.176 puntos (-18%), lo que podría ser presagio de buen año para el 2011. En gráfico mensual 2 líneas muy claras que han marcado tendencia, alcista y bajista de medio plazo que cierran atisbando una ruptura fuerte en alguna de los 2 sentidos. No tiene porque ser inmediato, pero si antes de la primavera tendremos el inicio de un movimiento interesante, de los que dan dinero si sabemos hacer la lectura adecuada.
En semanal, mansfield nos señala el comportamiento peor que la media de los mercados, medias de 30 y 50 semanas decrecientes, y la necesidad de nuevos apoyo en la alcista.
La volatilidad indica que estamos en zonas tranquilas y que pase lo que pase, no debemos esperar fuertes movimientos.
Los indicadores más usuales son bajistas, el estocástico tiene bastante recorrido por delante, el RSI se muestra débil, Macd y Trix son decrecientes en tierras negativas.
Los indicadores de Blai están fuera, ni siguiera han entrado estos días de "rallye de Navidad", momento negativo, manos fuertes han distribuido levemente, ...
Por último, alguna pista para iniciar el año, si perdemos los 9.807 es probable que probemos de nuevo la alcista principal, en la zona 9.400 - 9.500 podamos ver un nuevo giro al alza,... que mantenga enero lateral.

Inditex

Volvemos sobre Inditex, para recalcar lo que hemos venido comentando en los últimos post. Tras una larga e impresionante subida, hemos cambiado de fase, el valor se encuentra lateral que pudiera corresponderse con fase de distribución si termina rompiendo soportes fundamentales. He traído un primer gráfico tipo montaña a precios de cierre, para que observen el cambio en la forma de comportarse del precio, hemos tocado techo en la subida, formamos una cima con un trazado abrupto, algo que hasta la fecha no se había producido.
Vamos a observar con más detenimiento lo que ocurre en la zona que hemos denominado "cima". Vemos una fractura importante con la pérdida de los 61,65 euros que nos ha dejado un hueco que provocó la caída hasta los 56,30 euros, posterior rebote que no ha podido con la zona anterior y que nos dibuja una acelerada bajista muy pronunciada. Así mismo, también ha roto las distintas alcistas aceleradas que hemos ido dibujando. Por último, en la sesión del jueves, nueva pérdida de soporte (56,30) que podría dar paso a un 3º movimiento bajista, con permiso del soporte de los 55,30 euros y objetivo en la alcista principal, en la zona 52 euros.
Nuestro panel de indicadores es claramente bajista, aunque está entrando en zona de sobreventa, donde tanto las caídas fuertes como los giros son posibles. El Macd ha entrado en zona negativa, Vigía y Koncorde fuera, RSI muy débil, manos fuertes fuera, estocástico en sobreventa,...todo servido para que continúen las caídas.