domingo, 30 de diciembre de 2012

Familiarizándonos con otros índices IBEX

Al hilo del comentario sobre el ETF doble inverso del Ibex vamos a comparar los gráficos de distintos índices Ibex a los cuales emulan. Tenemos el índice principal IBEX en gráfico de periodicidad 4 meses el cual reconocerán rápidamente, vemos como en la sesión del viernes se rompió el soporte de los 8.200 puntos tras 5 días de distribución en la parte alta del canal alcista, ahora tocaría ir a buscar soporte sobre la parte inferior de ese canal, zona 7.805 puntos, siempre y cuando los 8000 puntos no contuvieran la caída. Koncorde ha dado señal de salida, RSI ha girado decreciente, hemos perdido la media de 5 sesiones mientras que la de 30 sesiones sigue creciente por debajo del precio.
Veamos ahora el IBEX inverso, lo primero que notarán es que el nivel de precios les hes desconocido, pero eso simplemente es una referencia. Los indicadores nos muestran la situación inversa y el Ibex inverso parece tener recorrido asegurado hasta la zona 5.200 puntos.
Pues ahora les presento el Ibex doble apalancado y el Ibex inverso doble apalancado, básicamente los mismo gráficos anteriores con la diferencia que las velas tienen doble tamaño que no tiene porque identificarse en un dibujo pues la perspectiva se adapta al tamaño del gráfico.

Y finalmente la tercera posibilidad, el Ibex triple apalancado y el Ibex inverso triple apalancado. En este índice el riesgo es mucho mayor por lo que deberemos extremas las medidas de gestión de riesgo, podemos ganar el triple del movimiento del Ibex o pudiéramos perderlo sino tenemos una estrategia clara, identificados claramente los niveles de precio, la tendencia del mercado, zonas de entrada y salida y el importe de la parte de nuestro capital que vamos a arriesgar.

Ahora imaginemos que no estamos ante un simple y sano recorte para seguir subiendo, que hemos girado a la baja ante un fuerte obstáculo (recuerden que nos enfrentaos a la bajista principal que viene de 2007) y que el proceso de estos meses ha sido el típico de distribución. Si se fijan tenemos cuñas bajistas dibujadas en los índices inversos cuya ruptura tendría importantes implicaciones alcistas ¿Esa pata que falta en este puzzle de lq que muchos analistas hablan? Habríamos comprado un índice inverso en el momento adecuado, riesgo controlado y con una estrategia clara. ¿les gusta esta hipótesis? Pues eso es, sólo una hipótesis, despierten ya que esto es bolsa y nunca nos lo ponen fácil.

OHL

A pesar de que el canal alcista tiene más margen de crecimiento, fíjense a que zona hemos llegado y que acabamos de probar por segunda vez la resistencia de los 22,30 - 22,40 euros. Si no hay superación entramos en la senda de las caídas importantes, de manera inmediata hasta el soporte de los 21,25 euros y posteriormente a probar la base del canal alcista. Los indicadores no están deteriorados pero podría ser una cuestión de tiempo, media de 30 sesiones creciente por debajo del precio.