domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y otras cosas

Desearos a todos, Feliz Navidad, en estas fiestas tan entrañables, que disfrutéis de estos momentos en compañía de la familia, amigos y seres queridos. Por mi parte, como habéis observado, me he tomado la semana de vacaciones, recibiendo la visita de parte de la familia canaria, desconectando de bolsa y disfrutando con su compañía. Pero es momento de retomar los mercados, de recordar la tendencia de fondo, el movimiento lateral actual, soportes y resistencias que delimitan nuestro escenario.
En primer lugar nos referiremos al IBEX 35 y que mejor que un  gráfico mensual mostrando los últimos 13 años. Destacar el importante soporte en forma de directriz alcista que viene de 1.995 y las resistencias dejadas tras la rotura del triángulo que no nos dejan objetivos por encima de 9.300 y en caso de superación, por encima de 9.800 puntos. Estocástico y Macd son decrecientes al igual que las medias más usuales.
Nos acercamos a periodicidad semanal, donde queda muy claro la importancia de la resistencia de la zona 9.300 puntos y de que momento sólo tenemos juego por debajo, es decir laterales entre el soporte y la zona citada. Nos debe de preocupar en el medio y largo plazo el aspecto de Koncorde, manos fuertes distribuyendo sin cesar, disminuyendo las posibilidades de juego alcista a pesar del Macd creciente que tenemos. De momento, probable que continúe el rallye de Navidad hasta zona de resistencia pero atentos a su fin porque volverán las oscuras golondrinas manteniendo ese juego lateral que les señalo.
En el corto plazo, en marcha el segundo alcista del que hemos venido hablando durante este mes de diciembre con objetivo en la zona 9.300 puntos. Estocástico y RSI en tierra de nadie.
Si comparamos el IBEX35 con el SP500 vemos importantes diferencias, la primera la tendencia de fondo que de momento se mantiene alcista para el más importante de los índices y aunque necesitamos ver máximos mensuales crecientes, es decir, por encima de 1.177 puntos el aspecto es de querer probar los máximos de la anterior onda en la zona 1.370 puntos.
Importante semana la que empezamos para el SP500, romper la bajista que viene de julio 2011 significaría volver a probar la zona que hemos comentado anteriormente. Koncorde dentro, manos fuertes crecientes, Macd creciente.