miércoles, 27 de enero de 2010

El Santander, practicamente en el objetivo de la cuña.

Ya le hemos dedicado un artículo a la figura de cuña alcista con implicaciones bajistas que confirmó el 20 de enero. Se ha ido directamente a buscarla, sin titubeos, hoy -5,06% que coincide con el primer nivel de corrección proporcional del impulso alcista desde marzo del pasado año.
El aspecto del Koncorde no es bueno, las posiciones vendedoras abundan, lo que presagian nuevas bajadas, pero antes debería producirse un rebote pues la sobreventa es muy amplia. La zona actual es de posible rebote, al igual que los 9,76 donde esta la MM200. De confirmarse la continuación del rebote USA de hoy, podríamos ver avanzar al Santander hasta la zona 10,75 euros.


Los resultados del BBVA provocaron un fuerte movimiento a la baja.

Probablemente la coincidencia con el deterioro del mercado, ha tenido un efecto fulminante sobre el precio del BBVA. Ya teníamos una figura bajista (una cuña alcista con implicaciones bajistas), confirmada por la rotura el 21 de enero, la mecha estaba puesta, sólo necesitaba que alguien la encendiera con el mechero y ese ha sido el de consejero delegado al exponer los resultados esta mañana. Básicamente les diré que el beneficio neto ha disminuido un 16% y que el índice de morosidad ha subido al 4,3%. El -6,36% al cierre ya les indica como se lo ha tomado el mercado.
Retomando el análisis técnico, parada en la siguiente zona de soporte 11,15 euros que prácticamente coincide con el primer fibo del impulso alcista desde marzo. Manos débiles huyen en desbandada y esto suele ser señal de un próximo rebote como ya ocurrió a inicios de diciembre. Atentos mañana, porque podriamos ver un precio de entrada interesante de cara a un futuro rebote.

Rotura de soporte. Cementos Portland.

Muy previsible lo que ha sucedido, el deterioro de la estructura de precios y el momento actual de los mercados  han podido con el soporte en 21,25 euros. En estos momentos el futuro es incierto, afortunadamente está cercana a soporte en la zona 19,70, por donde pasa también el suelo del canal bajista y podría ser que desde esa zona viéramos un rebote hacia la zona 21,25 de nuevo, que se ha convertido en fuerte resistencia.
En el largo plazo y por fundamentales sigue siendo un buen valor, pero los movimientos especulativos posteriores a la ampliación han dado la oportunidad a los cuidadores, para dejar caer el precio y provocar la salida de los pequeños inversores.
Como dato interesante, en los 19 euros el precio tiene un hueco abierto.