sábado, 20 de julio de 2013

Bankinter en velas semanales

Tras el subidón del jueves, no se engañen, Bankinter ha tocado la bajista de largo plazo que viene de agosto 2010. Si llegara a superar los 3,10 euros, tendríamos objetivo en los 3,45 euros y un cambio de escenario de bajista a cuando menos lateral. Por debajo el soporte está en la directriz creciente, para la semana que viene en 2,65 euros. Macd semanal es decreciente pero positivo, media de 30 semanas creciente por debajo del precio, koncorde está dentro, pero no hay un especial motivo que nos diga que puede haber superación.

Los índices en velas semanales

Añadimos una vela más a nuestros gráficos que no nos saca de dudas, la situación es prácticamente la misma que la semana anterior, gráficos USA en resistencia, con el peligro que supone un doble techo, gráficos europeos, lejanos todavía de zona de máximos, Ibex lateral, un pasito para alante, un pasito para atrás con soportes y resistencias claros. Poco que comentar que no haya dicho ya, agosto podría ser un mes complicado para los mercados si los índices no pudieran con la resistencia, o viceversa, por lo tanto con el gatillo puesto, ...




Algunas nociones sobre los stop-loss

Hay tanto que decir de esta materia que como mínimo debería ser objeto de un curso y aun así no cubriríamos todas las posibilidades que se podrían dar, por lo que simplemente quiero dejaros algunas ideas, la práctica suele ser el mejor aliado para aprender de estas situaciones:

  • El stop nunca se reduce, sólo se aumenta si el movimiento va a favor del inversor. Si la evolución de los precios nos sugiere que deberíamos bajar el stop, tenemos un problema en la estrategia por lo que deberíamos plantearnos cerrar la operación.
  • El stop depende del plazo de la estrategia, cuanto mayor es el objetivo, mayor debe ser la paciencia que habrá que tener con los movimientos del precio.
  • En si es una herramienta eficaz para cortar pérdidas, luego debe estar inmediatamente por debajo de aquella zona, que de perderse, no tiene sentido que el precio se mueva dentro de tu estrategia.
  • Conocer la teoría de velas, se hace imprescindible para colocar stop, por lo que recomiendo hacerse con un manual de los que pululan por internet. Cuanto más "sombra" tiene una vela, mayor es la acción de soporte de su parte inferior, reconocerlas es imprescindible para saber donde colocar un stop.
  • En una estrategia de largo plazo, puede ser útil utilizar un gráfico de periodicidad mayor, por ejemplo semanal y colocar el stop bajo los mínimos de la última vela, siempre y cuando el precio esté en tendencia.
  • Cuando el impulso pierde fuerza, es el momento de acercar el stop y dejar que el mercado nos saque. Las medias de pocas sesiones o velas cumplen un buen trabajo para guiarnos cuando la tendencia tiende a su fin. El dinero que llevas ganado es tuyo y no te puedes permitir perder parte de él porque la tendencia de los precios sean favorables y acumules una  buena bolsa.
  • Olvídate de los stop dinámicos o de los aritméticos como utilizar la media de los mínimos de las últimas 10 velas, para las máquinas podrían valer, pero pero para ti no, pues no vas a entrar cuando la situación se vuelva favorable.
Por último un gráfico para practicar, se trata de los 2 últimos días de FCC en velas de 5 y 15 minutos.  Lo primero canalizar el movimiento, lo que nos facilita zonas de entrada y salida, lo segundo detectar aquellas velas que marcan soporte pues por debajo de ellas podemos ir situando los stop (líneas verdes) y lo tercero la funcionalidad de las medias en el seguimiento de la tendencia a cortísimo plazo o a mayor plazo.
Descubran zonas seguras para ir subiendo el stop, fíjense cuando el impulso pierde fuerza que es el momento de ajustar el stop y luchar por lo que ya es suyo. En muchos casos los mínimos son crecientes, sobre todo en tendencia, lo que ya suele ser una buena forma de saber hasta cuando debemos estar comprados.


Llevábamos mucho tiempo detrás de Natra

Y por fin ha saltado confirmando esa figura de continuación de tendencia en forma de banderín que podría proyectar el precio hacia la zona 1,90 euros en el medio plazo. A corto, la zona 1,47 - 1,49 euros es resistencia conformando un nuevo soporte en torno al 1,33 euros.