domingo, 1 de noviembre de 2009

Recortes a la vista. Algunos valores del IBEX con muy mal aspecto II.

CRITERIA, podríamos verle en la zona 3,15 euros.

ENAGAS, vuelta a la zona 13,45 euros.

GAS NATURAL, vuelta a la zona 12,80 - 12,90 euros.

Iberia si pierde la zona actual, no me extrañaría su vuelta a la alcista principal en 1,50 - 1,55 euros.

INDRA, de perder los 15,90 la podríamos ver en la zona 14,85 euros.

MAPFRE, 2 zonas de soporte, 2,75 y si no 2,53 euros.

OHL, de no aguantar la zona 17,20 es fácil verla en los 14,50 euros.

SACYR, la zona de 9,85 debe aguantar, si no la podríamos ver muy abajo, para empezar los 8,15 euros.


El lugar de los bajistas.

Ya se que los bajistas teníais ganas de que llegara este momento, siempre os habéis movido a gusto entre crisis y catástrofes. Por fin, tras 7 meses jodidos os ha llegado la oportunidad. 




Desde que se gana más dinero en el mercado, poniéndose corto que operando largo, todo está muy manipulado. Quizás yo sea de los nostálgicos de los corros de bolsa, y no entienda que alguien pueda alquilar sus valores para que otro juegue a depreciarlos. Como esta estampa no es real, pues su traducción sería la del propietario que alquila el piso para que entren unos vándalos y se lo dejen al queso, pues no creo en este tipo de ingeniería financiera, que pienso hace mucho mal a la estabilidad de las empresas y por ende a las economías de los países.

De vueltas con la realidad, y sabiendo que los "mercados tienden a volver a sus medias con el paso del tiempo" y que "los excesos en una dirección provocarán un exceso en el sentido opuesto", pues no es descabellado pensar que tras un exceso bajista de 10 se haya producido un exceso alcista de 6 que debe ser compensado un nuevo exceso de bajista de 3-4 y a su vez con otro exceso alcista de 7-8 y así sucesivamente. 


Al menos esta teoría, bastante contrastada por cierto, nos dice que los precios no volverán a mínimos o seguirán bajando con un exceso mayor, me deja tranquilo y me sugiere que los nostálgicos de las catástrofes, las depresiones, ... tienen su huequito en el mundo, pero que el mundo no está de su parte.