domingo, 8 de marzo de 2015

Correlación VIX, principales mercados americanos

No en vano, el VIX es el índice de volatilidad del SP500, por lo que los movimientos del VIX se reflejan en el índice a cortisimo plazo. Estos días comentamos que el índice se encontraba en zona de compras, es decir, en soporte principal, por lo que las posibilidades de rotura del mismo eran pequeñas lo que facilitaba la compra táctica , sin más estrategia que esperar sentado a que la volatilidad empezara a crecer. Pues bien, ese movimiento ha empezado a producirse, ha superado la media de 200 sesiones y va en serio. ¿Objetivo? Ya lo tenemos, la directriz que une las últimas crestas del VIX, aproximadamente la zona 20 - 20,5 puntos que desde 12,86 - 13 puntos no está nada mal. Si se fijan en la imagen, también tenemos giro en el Macd con corte de medias.
Si superponemos un gráfico del SP500 con el anterior, veremos la correlación de las subidas del VIX con las bajadas del índice, siendo la más pronunciada el movimiento del mes de octubre de 2014. De aquí podemos sacar una primera conclusión, la bajada del SP500 debería prolongarse hasta la zona 2.020 puntos.
En velas semanales podemos ver otro detalle interesante. el SP500 ha aumentado su pendiente sobre la directriz principal, las últimas crestas se separan de la directriz que hace de resistencia, por lo que podemos esperar para los próximos meses que la subida se frene, y entre en un movimiento lateral, incluso ligeramente decreciente, con volatilidad, en busca de apoyo sobre la principal directriz.